En este espacio damos la bienvenida al 2024 y deseamos que este año sea de bienestar, exitoso y con salud para todas las personas.

El tema principal de este naciente año es el electoral y quienes aspiran algún cargo de elección popular intensificarán su presencia para buscar las candidaturas. Quienes estén registradas como personas incumplidas de las obligaciones de asistencia familiar, así como agresores sexuales, no podrán acceder a cargos públicos, están advertidos, de acuerdo a la ley.

 

Intensificarán precampañas

 

Varias personas aspirantes a ocupar cargos de elección popular apretarán el acelerador para buscar reafirmarse como candidatos o candidatas a ocupar cargos públicos en sus diferentes institutos políticos o coaliciones.

Quienes ya van en “caballo de hacienda”, son las aspirantes a la gubernatura de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo y Alma Alcaraz Hernández, por sus respectivas coaliciones y es prácticamente un hecho que serán las candidatas oficiales. También puede decirse que la ex priísta Yulma Rocha será la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Solamente falta que se haga oficial su candidatura para intensificar sus actos de proselitismo y mayor gasto en publicidad.

Se supone que en la actualidad únicamente deben tener eventos al interior de sus partidos políticos, con mensajes a su militancia, pero la publicidad que se hace es hacia el exterior con la presencia de espectaculares por todo el estado y con videos cortos o imágenes publicadas en redes sociales, e inclusive hasta en Youtube, sobre todo la panista Libia García.

 

Los calentadores para obtener votos

En los primeros dos meses de este año, seguramente antes de que arranquen las campañas oficialmente en marzo, se comenzarán a adquirir los calentadores solares, por ejemplo, en la ciudad de León, donde la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez Campos anunció el mes pasado que se tendrán 40 millones de pesos para entregar cinco mil 560 calentadores.

Eso sí, de acuerdo a la misma alcaldesa, dijo que el 75 por ciento son recursos públicos, o sea, de los mismos contribuyentes, y el 25 por ciento restante los tendrán que aportar los mismos beneficiados.

El solicitante deberá aportar mil 794 pesos y el municipio la cantidad de 5 mil 382 pesos para adquirir cada calentador solar.

En octubre del año pasado el alcalde panista Alejandro Navarro entregó mil 277 calentadores solares en comunidades rurales de la capital. La inversión que hizo la administración fue de 10 millones 799 mil pesos para beneficiar a igual número de familias, que estarían obligadas a dar el voto a la coalición que encabezará la esposa del edil Samantha Smith Gutiérrez.

Pero eso no queda ahí, el ejecutivo estatal Diego Rodríguez Vallejo se comprometió a entregar más calentadores solares para la capital del estado, con la clara intención de que este programa apoye a la pre candidata panista, que en esta ocasión irá en coalición con el Revolucionario Institucional como aliado y el casi desaparecido Partido de la Revolución Democrática.

 

Beto Loya empuja fuerte

No cabe la menor duda que los panistas tratan de conseguir los votos a cualquier costa, de comunidades de Calderones, Campuzano, El Coyote, Cañada de Bustos, Santa Teresa, San José de la Luz, Capulín de Bustos, El Maluco, entre muchas otras, a cuyos habitantes ya entregaron el año pasado sus respectivos calentadores.

No obstante, viene empujando muy fuerte Beto Loya de Morena, quien está puesto para obtener primero la candidatura a la alcaldía guanajuatense y luego buscar ser el primer alcalde de este Instituto Político en gobernar a los cuevanenses. En las redes sociales tiene un gran apoyo ciudadano.

Los azules también han regalado los calentadores en colonias y fraccionamientos populares y la intención es que en total sean más de 14 mil las unidades que serán entregadas.

Hay que recordar que uno de los programas sociales en los cuales se ha recargado Navarro para conseguir los votos lo inició desde el 2019 con el respaldo del mandatario estatal panista.

Y aunque en mayo del año pasado la panista Libia García Muñoz Ledo rechazó que este programa tenga tintes electorales, cuando en esas fechas se adquirieron más de 26 mil calentadores en solo dos meses, y se comenzó a promocionarse cuando era la secretaria de Desarrollo Social y Humano.

En este asunto está involucrada la cuestionada secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la originaria de Puebla, María Isabel Ortiz Mantilla, quien gestionó la compra de 13 mil calentadores con una inversión de más de 67 millones de pesos a mediados de 2023.

Los diputados de Morena en el Congreso Local, encabezados por David Martínez Mendizábal han criticado una y otra vez que este programa tiene sin duda tintes electorales, pero los panistas tienen oídos sordos a las críticas y siguen con su donación para obtener más votos para sus candidatos este año y así intentar mantener el poder en el estado de Guanajuato.

 

Temor a aumentar tarifas

En la más reciente sesión del Ayuntamiento, no fue analizada ni discutida la propuesta de subir dos pesos la tarifa del transporte, por el temor del norteño de que hubiera pago de factura a su esposa quien busca la candidatura a la presidencia municipal.

El temor se reflejó en el rostro del primer edil y al parecer le tiraron línea del directivo estatal, por Eduardo López Mares, para que deseche esta propuesta hasta después de las elecciones de junio próximo para no sufrir un revés por parte del electorado.

Sin embargo, puede afirmarse, de acuerdo a comentarios que comparten en las redes sociales, que muchos habitantes de esta ciudad reprueban rotundamente a las dos administraciones que ha encabezado el panista y le tienen preparado un voto de castigo por el mal gobierno y la falta de resultados en distintas materias, sobre todo en el tema de la seguridad, que tanto cacarea que es la mejor del estado, cuando los resultados oficiales indican todo lo contrario.

Mientras tanto, los concesionarios del servicio de transporte que tiene como uno de sus representantes a Neil Ávalos, deberán esperar otros meses para poder conseguir el tan ansiado aumento, mientras que los operadores que están en servicio se quejaron de que no recibieron su respectivo aguinaldo en diciembre pasado. Hasta la próxima.

Por Juan Ma J