Avanza Morena

Aunque hubo un notorio abstencionismo en las elecciones realizadas ayer domingo en seis estados de la República, el partido Morena logró avanzar y obtuvo cuatro entidades más, con lo que ahora ya amplió a 20 su dominio y va a trabajar desde ya para que el próximo año busque arrebatarle al PRI los estados de México y Coahuila.

La dirigencia nacional guinda encabezada por Mario Delgado, se pusieron como meta ganar los seis estados, sin embargo, no lo lograron, pero sin duda alguna que fue un excelente triunfo para ellos, aunque el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés diga a los cuatro vientos que fue un fracaso no haber logrado su meta.

Los estados que ganó este Movimiento de Regeneración Nacional fueron Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas. Hidalgo y Oaxaca que eran priístas, ahora se pintaron de guinda.

El Partido Político Morena nació hace siete años y actualmente ya extiende su dominio en el territorio nacional.

La coalición Va Por México solamente lograron los triunfos en Aguascalientes y Durango, ambos son actualmente gobernadores por Acción Nacional. Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes y en Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Los audios escándalos que se difundieron a nivel nacional en los medios de comunicación por el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, no dieron los resultados que esperaban y ahí fincaron su derrota y aún así el pastor partidista aseguró que no se irá y que terminará sus cuatro años al frente de este instituto político, ello, pese a que el año pasado tuvo una desastrosa derrota al perder ocho estados, con lo que en un año dejó de gobernar en diez entidades.

Van en picada libre

Ya que hablamos de los priístas, su líder nacional aseguró ayer después de que terminaron las elecciones de este año, que el seguirá comandando este Partido, que cada vez que va a los comicios pierde más espacios y ahora se quedó con dos estados menos, Hidalgo y Oaxaca, que eran otros bastiones que tenía y ahora tiembla porque en 2023 está en vías de perder el estado más grande del país y Coahuila.

“Alito”, sigue dando pésimos resultados ya que el año pasado también entregó malas cuentas a los seguidores y hasta inclusive podría perder el registro en Quintana Roo, al no tener los 3.5 para poder sostener su presencia electoral.

Se habla que Morena impugnará Durango, pero los conteos rápidos indican que aquí será la coalición Va por México la que finalmente gobernará ese estado.

Lo lamentable para los priístas es que ven cómo va desapareciendo del mapa electoral, mientras que los panistas siguen “flotando”, y al menos Aguascalientes lo lograron conservar, así como Durango.

Falta planeación

En el Congreso del Estado de Guanajuato, pareciera que los diputados de todos los Grupos y la representación Parlamentaria, están en competencia a ver cuál presenta más iniciativas de Ley y propuestas de punto de acuerdo.

Los que están en la lucha por obtener más reflectores son los panistas, morenistas, priístas principalmente.

Lo malo es que, de acuerdo a analistas políticos, muchas propuestas valen para dos cosas; algunas iniciativas o son recicladas o cuando las mandan al archivo definitivo, la actual legislatura las vuelve a retomar, mientras que otras siguen sin ser dictaminadas, como del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, que mantiene en la congeladora la panista Cristina Márquez Alcalá.

Entre tanto, durante la semana, de martes a jueves, principalmente, se programan en la agenda gran cantidad de comisiones, muchas las empalman y las realizan a la misma hora, con lo que se satura de actividades, cuando deben distribuirlas entre los lunes y viernes. Aquí les falta planeación a quienes las programan.

Las corridas de toros

Y precisamente hablando de iniciativas, la del Grupo Parlamentario del Partido Verde que busca prohibir las corridas de toros en el estado de Guanajuato, parece ser que no pasará, a pesar de que se han escuchado las voces de quienes están a favor y de quienes están en contra.

Recientemente, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, se pronunciaron a favor de que la fiesta brava siga, y categórico declaró que quien no quiere ir, que no vaya.

Enseguida, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo también coincidió en que las corridas de toros deben permanecer porque son Patrimonio Cultural Intangible del estado, así que ya tiró “línea” a los diputados de su partido para que no aprueben la iniciativa de los Verdes.

Inclusive el leonés Miguel Ángel Salim, empresario hotelero y diputado panista también dijo que esta industria es importante para la entidad porque se crean una gran cantidad de fuentes de empleo.

Así que todo indica que será enviada al archivo definitivo la propuesta del Partido Verde.

Contaminación en presas

Y para terminar mi comentario en este espacio, les comentaremos que, sin el interés del gobierno federal ni municipal de la capital, la presa de La Olla se encuentra invadida de algas y existe la amenaza que siga extendiéndose por todo el embalse.

Ni la comisión Nacional del Agua, ni alguna otra dependencia federal, menos el gobierno municipal, hacen algo por retirar esta contaminación de dicha presa.

El próximo viernes 24 de junio se llevará a cabo la tradicional fiesta de San Juan y Presa de la Olla y se mostrará a visitantes y a capitalinos un vaso de captación invadido de algas que deterioran su imagen. Recientemente se anunció también que la presa de La Purísima se encuentra también contaminada de aguas negras que provienen del río Guanajuato, pero la federación se mantiene ajena a esta problemática, el estado se lava las manos porque afirma que no tiene recursos para sanearla y menos las autoridades municipales. Felicidades a todos los colegas al celebrarse este siete de junio el Día de la Libertad de Expresión. Hasta la próxima.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *