Vistas: 24
0 0
Tiempo de lectura:7 Minutos, 9 Segundos

En este espacio, próximo titular del Poder Judicial Estatal no cumplirá dos años en cargo; Piden reforma a Ley Orgánica de UG; Desgreñan a Loroña; Los cobros de piso a antros de Salamanca; mueven el tapete a Pepe Salmones y otros temas más…

Período incompleto

Está por finalizar el segundo período al frente de la presidencia del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y ya comenzó a preparar sus maletas Héctor Tinajero Muñoz, porque ya no tiene posibilidades de pedir el apoyo de los demás pares para continuar otros dos años más, o menos, por eso de que la reforma a este Poder está por realizarse.

De hecho, no se sabe quién será la nueva persona magistrada o magistrado que asumirá el cargo, aunque será por menos de dos años, porque antes deberá entrar en vigor la reforma correspondiente y se tendrán que hacer elecciones para elegir a las y los nuevos jueces y magistrados del PJE de Guanajuato.

En los cuatro años que estuvo en la presidencia Héctor Tinajero, no se observaron grandes avances en cuando a eso de la impartición de justicia, y al contrario, los legisladores opositores, léase los morenistas, criticaron una y otra vez, que tanto este Poder, como en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, sirven como áreas “de oportunidad” como dicen los panistas, para colocar a sus familiares, amigos, compadres y recomendados de políticos pesados y hay varios ejemplos que así lo indican.

Por ejemplo hay que mencionar a la actual presidente del TJAEG, Raquel Barajas Monjarás, quien era la titular de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, pero antes fue presidenta del STJE, y luego fue colocada como magistrada en el Tribunal, para enseguida ascender a la presidencia del mismo.

Otro caso sonado es el del panista, Vicente Esqueda Méndez, quien antes figuraba como Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y luego fue electo por mayoría de los diputados locales, para darle el hueso como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y actualmente está despachando en la quinta sala.

De hecho, este conocido político panista renunció cinco meses antes de que terminara su período para poder participar en la convocatoria. Nada tonto el muchacho.

Otro sonado caso fue el de la esposa del ahora ex Fiscal “dorado” Carlos Zamarripa, Elvia Oralia del Pilar Durán, a quien el innombrable de Diego Rodríguez Vallejo, le regaló también la magistratura en el mismo Tribunal de Justicia Administrativa.

Y también hay casos en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como, por ejemplo, del ex magistrado y ex Procurador de Justicia del Estado, y actual secretario del ayuntamiento de la capital, Daniel Federico Chowell Arenas, conocido panista de la localidad, tan solo por mencionar un ejemplo.

 

Necesaria reforma a Ley de UG

Ahora que se avecina también renovar la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, en la pasada sesión donde se designó a una comisión especial que organizará el proceso, surgió una voz al interior del Consejo General Universitario, que pidió que se trabaje en una nueva reforma a la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios.

Y es que la persona solicitante cuestiona que haya personas que permanezcan por mucho tiempo en este órgano de gobierno, y no dan la oportunidad para que otros universitarios los representen.

En total serán siete los nombramientos que se darán y por lo que toca a la reforma, deberán ser los 36 diputados locales quienes comiencen a deslizar el lápiz para comenzar a elaborar la propuesta, aunque no se vislumbra que la Fracción panista tenga la intención de hacerlo, si acaso lo harían los morenistas o quizás los del Partido Verde.

Aunque siempre las autoridades universitarias presumen que ellos son autónomos, en este caso, si deben intervenir nuestros bien pagados representantes populares para que se hagan las reformas que se requieren para el mejor funcionamiento de esta Institución Pública Estatal.

 

Tunden a Loroña en UG

Por cierto, cuando estuvo en lo que antes se conocía como el patio de Relaciones Industriales de la UG, cuya entrada se encuentra a un costado del templo de La Compañía, el senador petista Gerardo Fernández Loroña, no fue bien recibido por una parte de la comunidad estudiantil, quienes gritaban una y otra vez, “fuera Morena, fuera Morena”.

Además, le echaron en cara uno de los temas más álgidos que le ha pegado con tubo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y al partido Morena, como fue el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

De igual forma, cuestionaron el valor de la millonaria mansión del representante popular morenista, quien ha sido criticado en los últimos meses por este motivo y también los estudiantes de la carrera de Derecho que criticaron a Fernández Loroña le pidieron su opinión respecto a la reforma judicial.

El Parlamentario, fiel a su estilo, enfrentó a la juventud y los criticó que “esos son los jóvenes de la Universidad de Guanajuato”, cuando en realidad no fueron todos los que cuestionaron a Loroña.

Y es que hubo jóvenes e inclusive maestros que aplaudieron al político morenista, quien ha sido fuertemente cuestionado en la Cámara Alta por una de sus contrincantes, la panista Lili Téllez, quien llegó a una Curul por los colores guindas, pero luego se cambió de cachucha y ha enfrentado en la tribuna a la mayoría legislativa en varios temas.

Gerardo Fernández, en tono de burla dijo en uno de sus mensajes que aquellos jóvenes que ahora critican a Morena, en un determinado tiempo “se vendrán a nuestro Movimiento”, al momento de lanzar la advertencia que en las elecciones de 2027 ganarán la ciudad de Guanajuato y luego en 2030 la gubernatura de Guanajuato.

 

Delincuencia en Salamanca

La delincuencia organizada amplía sus tentáculos para afectar a empresarios y ahora tocó al municipio de Salamanca, gobernada por el morenista César Prieto Gallardo en su segundo período, y ahora surgió la problemática expuesta por dueños de antros y bares, quienes denuncian que reciben amenazas de cobro de piso, por lo que mejor prefirieron cerrar sus negocios.

Hace algunos días, se dio a conocer en varios medios de comunicación de la región salmantina que se tiene este problema, que, aunque grave, lo minimiza el morenista, al asegurar que solamente los delincuentes crearon un ambiente de pánico al colocar cartulinas en varios establecimientos.

Lo que sí reconoció es que varios sujetos ingresaron a los negocios con armamento, pero solamente fue para crear pánico entre la clientela.

Los propietarios de los inmuebles donde se expenden bebidas alcohólicas en Salamanca están preocupados y por ello ya piensan en interponer sus denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, pero otros tienen temor de abrir sus negocios.

Ayer en Puebla cinco personas fueron asesinadas por no cumplir con la entrega de dinero a propietarios de negocios. Las extorsiones y amenazas de la delincuencia organizada siguen en aumento ante la pasividad de nuestras autoridades gubernamentales.

 

Pepe Salmones, en la cuerda floja

Aumentan los rumores en el sentido de que Pepe García Salmones estaría a un paso de ser removido de su cargo como encargado de comunicación social de la presidencia municipal de Guanajuato capital.

Y es que todo parece indicar que no tiene muy buena relación con quienes cubren la fuente del municipio, concretamente, para cuidarle “las espaldas” a la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, para que no la golpeteen mucho en la prensa.

Hoy nos enteramos que al servidor público que apareció en la administración del priísta Nicéforo Guerrero Reynoso y luego pasó como encargado de comunicación social de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG), se le han ido las cabras pal’monte porque no avisa con precisión donde son los eventos oficiales de la presidencia municipal.

O sea, que trae un desorden y más bien hace una labor más burócrata y se dedica a sacar video y fotos, pero no coordina bien a los representantes de los medios y ya comenzaron las quejas.

Al interior de los reporteros de la fuente, se supo que quien se está promoviendo para ocupar el cargo, es Norberto Saldaña, quien en las dos anteriores administraciones ha sido un apoyador de las funciones que hizo el ex alcalde panista Alejandro Navarro y ahora busca llegar a Comunicación Social del municipio, con la alcaldesa.

Habrá que esperar si la primera edil toma la decisión de despedir a Salmones, o lo mantiene por más tiempo, aunque podría resultar negativo que lo mantenga si existe un rompimiento con quienes cubren los eventos oficiales del gobierno local y las actividades del pleno del ayuntamiento y las comisiones correspondientes. Hasta la próxima.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0

Por JuanMA A