En este espacio, Renovación de dirigencias sindicales magisteriales, hasta el 2027; Arturo Espadas se acerca a Raúl Espinoza Alonso; Oscar González Espinoza llega a su curul; Hasta panistas repudian los semáforos en la capital y otros temas más…

Sección XIII y 45 cambiarán pastor
Aunque el próximo 17 de julio de este año terminarán sus períodos al frente de las Secciones XIII y 45 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en Guanajuato, Raúl Espinoza Alonso y Juan Rigoberto Macías Vidales, respectivamente, todo indica que se renovarán las secretarías generales hasta el 2027.
Hay que recordar que Macías Vidales sustituyó en el cargo a Bertha Solórzano Lujano a partir del pasado 18 de julio de 2022.
Rodolfo Hernández Vaca y Fernando Sánchez Granillo, quienes buscaron llegar a la dirigencia estatal de la Sección 45 del SNTE se quedaron a la orilla.
Ahora se filtró el nombre de América Montaño Vergara, quien actualmente tiene la cartera de secretaria de vivienda y créditos del sindicato, como la perfilada para ser quien sustituya a Rigo Macías en la secretaría general del Comité Ejecutivo Seccional.
Y es que esta maestra sigue a todos los eventos al actual dirigente, y se presume que será a quien postularán para ocupar el cargo, pero será hasta el próximo año.
Hay otros “suspirantes” como el secretario de Finanzas, Alejandro Guzmán López, quien también busca lanzarse al ruedo. Al tiempo.
Jorge Espadas estaría cabildeando
Hace dos semanas sostuvo una reunión el coordinador del Grupo Parlamentario de AN, Jorge Arturo Espadas Galván, con el líder de la Sección XIII del SNTE, Raúl Espinoza Orozco, y aunque se desconoce el motivo de dicho encuentro, se presume que el legislador ya anda “moviendo sus hilos”, para pedir el apoyo político ya que de todos los panistas es conocido que el leonés quiere ser, primero, candidato a la alcaldía de su municipio, y luego buscar el voto popular para llegar a la silla.
Como ocurría en los viejos tiempos cuando gobernaba el Revolucionario Institucional, los políticos panistas se apoyan en los sindicatos para buscar el voto de los agremiados, y este no es la excepción.
Porque no se tiene conocimiento que esté en puerta alguna iniciativa de reforma en el tema educativo, que haya motivado que Espadas Galván solicitara una reunión con el dirigente sindical para socializar alguna posible propuesta.
La única reforma que está en discusión y análisis es la de regular el manejo de los teléfonos celulares en las instituciones públicas y privadas de la educación del estado de Guanajuato.
Nuevo diputado en el Congreso
Al iniciar el nuevo período ordinario de sesiones en el palacio Legislativo de Guanajuato, tomó protesta Oscar González Espinoza, en sustitución del leonés Aldo Iván Marquez Becerra, quien decidió irse de tiempo completo a dirigir la nave azul, con miras a los próximos comicios intermedios.
Y es que el ahora ex legislador blanquiazul tenía muy descuidado el cargo que se le asignó por parte de los panistas guanajuatenses, por lo que prefirió declinar a su cargo de elección popular para dedicarse de lleno a las actividades partidistas, esto es, seguramente para reagruparse y buscar mantener el mayor número de alcaldías en esta entidad y de curules en el Congreso, aunque la verdad se ve complicado.
El pequeño detalle es que Morena ha tenido un importante crecimiento en Guanajuato y va con todo para que en 2027 aumente el número de alcaldías con los colores guindas y superar a los panistas en las curules y así conseguir por primera ocasión la mayoría en el Congreso Estatal.
Menudo paquete tiene Márquez Becerra porque las intermedias siempre se han caracterizado por ser el parámetro de lo que se espera ocurra en los resultados para la elección de la gubernatura, las diputaciones federales y para el Senado en el 2030, sobre todo la referente a buscar mantener el gobierno del estado, que para muchos será ganada por el partido Morena; habrá que esperar.
Ni panistas quieren los semáforos
Ya hasta quienes son afines a los panistas de la capital, entre ellos funcionarios de primer nivel de los ámbitos estatal y municipal que radican en esta localidad, se están quejando de tanto inútil semáforo que fue colocado en la zona sur y en la carretera estatal de Marfil.
Ayer en esa zona de la salida de la Escuela Piloto se registró un accidente frontal, ya que es cierto, algunos conductores son amables y dan el paso con cortesía, cuando van de Marfil a Noria Alta a los carros que van en circulación de la calle de la Vía a la carretera hacia Noria Alta, pero otros lamentablemente no dan el paso y se meten porque se meten a la fuerza.
Luego entonces, vienen las duras críticas, no solo de la población que está inconforme con la colocación de estos artefactos, sino también hemos conocido a gente que está afiliada a Acción Nacional que no tienen pelos en la lengua para criticar y cuestionar el mal gasto hecho por la administración de Samantha Smith Gutiérrez.
Y hay conocidos panistas que cuestionan que la adquisición de los semáforos, fue todo un negocio de la actual gestión, aunque no se pueda comprobar, lamentaron, por eso suponen que ese fue el motivo de la insistencia de colocarlos, todo ello, sin contar con todos los requisitos que establece la Secretaría de Obra Pública, especialmente en la zona de Pueblito de Rocha y Marfil y que mantiene sin ponerse en funcionamiento.
Preocupa a Lorena la inseguridad en Irapuato
No solo es de ahora, ya tiene mucho tiempo que Irapuato se ha destacado por ser una de las ciudades más violentas e inseguridad de nuestro territorio nacional, aunque una y otra vez, la alcaldesa Lorena Alfaro García, ha tratado de minimizar esta problemática que tiene prendidos los focos rojos, aunque no lo haya aceptado, tal y como lo hace la otra alcaldesa panista de la capital.
Ahora resulta que, en la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta municipal se acercará para pedirle su apoyo para reforzar la seguridad en su demarcación, ante el alarmante aumento de homicidios dolosos, cobros de piso, extorsiones, entre otros delitos que se dan en Irapuato.
Tras conocer que la mañanera se realizará en Irapuato este viernes, la alcaldesa pedirá respaldo en los temas de seguridad y de salud.
Cierres de calles enoja a capitalinos
Una y otra vez, cientos, si no es que miles de capitalinos, han insistido en que las administraciones de Guanajuato deben organizar las competencias atléticas en áreas donde no afecte la movilidad tanto vehicular como peatonal.
Lamentablemente las autoridades municipales hacen “oídos sordos”, porque siguen organizando las carreras de atletismo en el centro histórico y en las pocas calles por donde transitan el transporte público tanto de camiones como taxis, y al igual que los vehículos particulares y cuando se dan los ya clásicos cierres, provoca severos problemas a miles de personas.
Las redes sociales se vieron inundadas de críticas y cuestionamientos una vez más, el pasado fin de semana, cuando desde la madrugada del domingo cerraron la zona centro de la capital para celebrar el maratón que duró varias horas.
Según la alcaldesa panista, “el beneficio es para todos”, ya que asegura que hay una derrama económica, pero el grueso de la población santafecina pregunta en qué se benefician ellos, pues muchos tienen que caminar mucho para llegar a sus destinos, otros pierden ir a trabajar, y cuando hay alguna emergencia para trasladar a algún enfermo, no hay paso vial. ¿Eso es beneficiar a todas y todos?.
Y habrá otro cierre el próximo sábado 28
Y bueno, ya entrados en gastos, nuevamente se cerrarán vialidades el sábado 28 de febrero cuando se lleve a cabo otra carrera atlética más.
La gente de la capital ya no sabe a quién acudir para exigir que este tipo de justas sean reguladas, porque causa graves problemas y dolores de cabeza a miles de afectados.
Los comentarios van desde que se organicen las carreras en la sierra de Guanajuato, en los distintos tramos de la carretera panorámica o en los cerros que tiene la capital.
Pero no solamente se han dado los cierres por el desarrollo de eventos deportivos, también hay que recordar que se han organizado eventos gastronómicos, que han cerrado la calle de Alonso, parte de la Subterránea, y actividades musicales, festivales, eventos culturales, entre otros. Hasta la próxima.

