Editorial Bajo la Lupa

Editorial Bajo la Lupa

En este espacio, siguen extorsiones en Juventino Rosas; La incongruencia azul; Negocio familiar en Morena; Capital insegura y apertura, entre otros.

Levantones a la orden

Alcalde de Juventino Rosas

En el vecino municipio de Juventino Rosas, pese a que ahí se cuenta con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) que “guardan el orden” en esa demarcación, los habitantes siguen reportando que hay grupos delincuenciales que siguen desapareciendo temporalmente a personas, la última de ellas a una mujer por la cual pidieron arriba del medio millón de pesos para liberarla.

Lamentablemente los familiares no denunciaron este último hecho, que pone como ejemplo que no han cambiado las cosas, ya que, con el cambio de un gobierno perredista, a un panista, las cosas empeoraron.

Y es que Fernando Gasca Almanza, primer edil de Juventino Rosas, no tiene ninguna injerencia para dar órdenes a los muchachos de las FSPE, ya que para eso está el super secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Sin embargo, no se ve que mejoren las cosas en este trienio y los habitantes de Juventino Rosas son los que sufren las consecuencias y si no que hagan una consulta popular y reprobarán a las autoridades de seguridad.

El pleito de pesados

David Martínez

Luego que las diputadas panistas que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables rechazaron celebrar reuniones presenciales con grupos de la Diversidad Sexual para analizar iniciativas la materia, el presidente de esta instancia David Martínez Mendizábal devolvió la moneda y criticó a las mujeres legislativas azules al señalar que para organizar un evento masivo en el Congreso no pusieron pretextos de posibles contagios de Covid-19.

“Luego que legisladoras de acción nacional se negaran a la propuesta de David Martínez Mendizábal para que se convocara a reunión de manera presencial a las agrupaciones defensoras de los derechos de niñas, niños y adolescentes y con colectivos de la diversidad sexual para escuchar sus demandas; las congresistas argumentaron que lo anterior se debía al alza de contagios de Covid-19 en el Congreso local”, refirió un documento oficial de la Bancada de Morena. 

Hay que recordar que durante la pasada sesión de la Comisión de Derechos Humanos celebrada el martes pasado, la diputada Katya Soto Escamilla, consideró que derivado al repunte de casos positivos de Covid-19, era mejor escuchar de manera virtual a las organizaciones de la sociedad civil.  La incongruencia panista.

“Le tienen miedo a platicar con la gente, a conocer sus problemas y a escuchar de viva voz qué es lo que no está funcionando en el gobierno estatal. La ciudadanía quiere que se le escuche, no que le prendan un aparato para platicar unilateralmente; se requiere vivir los problemas, experimentar los problemas a través de la palabra directa de la gente que está sufriendo”, expresó textual Martínez Mendizábal.

Por ello, reprobó a las panistas que organizaron un foro en el salón de usos múltiples del Congreso local, a donde también estuvo la secretaria de gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en donde se pudo apreciar que muchos de los asistentes reunidos en el lugar no usaban cubrebocas ante un aforo de más de cien personas.

Beneficios en familia

Cuauhtémoc Becerra

Esta semana se destacó el apoyo que brinda quien al parecer es el tío de Ernesto Prieto Gallardo, el también diputado Cuauhtémoc Becerra González, a quien lo acusan de beneficiar a su hermana al pagarle la renta de un local, con recursos públicos, nada más y nada menos.

El diputado morenista del Congreso Local en entrevista, dijo que es legal arrendarle un local a su hermana. Sin embargo, de fondo, el gasto que se hizo para amueblarlo asciende a los 275 mil pesos y no los 300 mil que se habló en un principio, admitió el mismo representante popular.

No es malo que un hermano apoye a su familiar, lo que sí es cuestionable es que, al parecer, con recursos del pueblo, se haga este gasto, cuando los mismos diputados de izquierda han cuestionado a los otros partidos políticos de beneficiar a sus cercanos.

Por lo pronto el negocio queda entre familia y aunque Becerra González reconoció que puede ser “un fuego amigo”, el que le saco los trapitos al sol, por eso de que se acercan las elecciones internas de la dirigencia estatal de los guindas, a él lo que realmente le interesa es apoyar a su hermana.

Maquilla seguridad

Samuel Ugalde

Para nadie es desconocido que el gran fracaso de la actual administración municipal de Guanajuato es la inseguridad pese a que en la primera campaña proselitista de Alejandro Navarro Saldaña prometió que con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mejoraría considerablemente la seguridad en esta demarcación, sin embargo, es todo lo contrario.

Los cuevanenses dieron su voto de confianza al panista para que gobernara en un segundo trienio, sin embargo, en lo que va de este no se ve alguna mejoría y en esta semana se encontraron los restos de una persona, y ello confirma que la delincuencia organizada, o al menos, células delictivas, están trabajando sin problema en este municipio.

Para poder calmar las aguas, el alcalde presento el plan de seguridad 24, donde aseguró que se tiene la intención de modernizar a la policía municipal y así ver a futuro que Guanajuato sea la ciudad más segura del estado.

Y es que no puede afirmar el panista que ahorita la capital es número uno en cuanto a seguridad, cuando, sin duda alguna, la capital está atrás de Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, como las más inseguras del territorio estatal. Le falta muchísimo para que cumpla a los santafesinos, tan solo en esta materia.

Nueva controversia

Y para terminar este espacio, podemos mencionar que hay opiniones divididas en cuanto a si debe abrir las compuertas de la presa de la Olla o no, esto porque mientras en el estado de Nuevo León, sufren por la falta de agua, y aquí en Guanajuato, aunque el agua de ese embalse no es para consumo humano, se libera sin darle algún uso.

Hay quienes dicen que, con la apertura de la presa, se limpia el río Guanajuato, pero otros solo buscan ver el espectáculo que se da, por cierto, el primer lunes de julio, pero que ahora se atrasó debido, precisamente a la escasez de lluvias este año.

En este evento, las clases se terminarán a las doce horas del día este lunes, o sea, que seguramente muchos padres de familia a lo mejor deciden no llevar a sus hijos a las escuelas. Esta será la última semana de “clases”, aunque en realidad, ya no hubo en la semana que termina, solo un programa que se inventó el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, para cumplir con el calendario escolar. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *