*En reiteradas ocasiones diputados de oposición cuestionaron su actuación

Aunque faltan tres años y cuatro meses para que termine su período al frente de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG), Javier Pérez Salazar presentará su renuncia al cargo el próximo 16 de septiembre del presente año.

Hay que recordar que el pleno del Congreso del Estado ratificó el 12 de noviembre de 2020, a Pérez Salazar en su cargo, a partir del 20 de diciembre de ese año y hasta por siete años, o sea que terminaba su período en 2027.

Sin embargo, en aquella ocasión, la entonces legisladora local de Morena, Magdalena Rosales Cruz, cuestionó la premura con la que la mayoría panista aprobó la ampliación de la estancia como titular de la Institución de Javier Pérez Salazar, al considerar que la corrupción en el estado de Guanajuato, en lugar de reducirse en el ámbito gubernamental, esta se incrementó en los gobiernos panistas.

En dicha sesión ordinaria, Magdalena Rosales Cruz, quien recién fue electa como diputada federal, puntualizó: “existen pocos resultados en el trabajo que ha realizado el actual Auditor Superior del Estado”.

Ahí enumeró una serie “de las deficiencias que todos hemos presenciado a lo largo de 7 años, que hoy se busca extender a 14”, y que finalmente se aprobó por mayoría de votos.

“Consideramos que la actividad de fiscalización en el estado de Guanajuato es más importante que las aspiraciones personales o de individuos, de grupos que hasta el momento han sostenido el poder en todo Guanajuato, por eso es obligación del Poder Legislativo evitar riesgos innecesarios, garantizando que la fiscalización se lleve a cabo con perfiles profesionales y capacitados al frente, sin permitir que se formen élites tecnocráticas que se asienten en la institución por los periodos innecesariamente largos en los que permanecen”, había señalado.

En reiteradas ocasiones la Bancada de Morena del Congreso Local, insistió en la remoción de Javier Pérez Salazar de su cargo.

Una vez fue el 30 de junio de 2022 cuando la diputada Alma Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para solicitar la destitución de dicho funcionario.

En una intervención en la tribuna en dicha ocasión, apuntó que el titular de la ASEG se “conduce con parcialidad en los procedimientos de fiscalización, así como en el cumplimiento de las disposiciones de la propia Ley de Fiscalización”.

Entre las anomalías que mencionó esa ocasión en que supuestamente incurrió Pérez Salazar enlistó “la auditoría al proyecto Toyota; la auditoría al Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; la revisión de la cuenta pública del municipio de San Miguel de Allende de 2019; la suspensión del plazo de entrega de auditorías; falta de seguimiento a la imposición de sanciones y solicitudes de auditorías propuestas por el Congreso, entre otras cosas”.

Ahora, en la Comisión de la Diputación Permanente del Congreso Local, en su sesión programada para el lunes cinco de agosto, se dará entrada a la solicitud de renuncia, misma que será turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para su análisis y posterior dictaminación.

Por J M