*Colonias, Barrios y comunidades tendrán sus iluminaciones que cada año se amplían
Se amplían las iluminaciones en la capital
El Rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Jesús Ortiz Ayala anunció el comienzo de las iluminaciones hacia este recinto católico a partir del 17 de octubre.
En su página oficial, se dio a conocer que corresponderá a los habitantes de San Cayetano, Hoyos Colorados, Municipio Libre y a las personas que viven en las inmediaciones al campo deportivo Nieto Piña, las primeras en participar en estas iluminaciones.
Este año se conmemora el 117 aniversario de que la Virgen de Guanajuato se convirtió en la patrona de los cuevanenses. La industria minera es la que en mayo venera con una magna peregrinación a su protectora.
Durante el año se realizan en el mes de mayo las peregrinaciones en honor a la Patrona de la ciudad, pero también se llevan a cabo otros eventos religiosos para conmemorar la llegada de la imagen a la capital.
Ahora corresponden las iluminaciones en los barrios, y para el día 18 se realizarán en Pozuelos, Colonia de los Electricistas y en nuevo Guanajuato.
Al día siguiente será en Lomas del Padre y Fraccionamiento Alhóndiga; para el 20 de octubre será en Cúpulas, Santa Lucía y Mineral de la Hacienda.
El día 21 del presente mes la iluminación corresponderá a la Parroquia San José de Santiago de Marfil; el 22, en la comunidad de Puentecillas, y el 23 de octubre será en la parroquia de Nuestra Señora del Patrocinio en la localidad de Yerbabuena.
Hay que recordar que anteriormente las iluminaciones se desarrollaban durante el mes de noviembre, pero conforme pasan los años se ha ampliado esta tradición hacia más colonias, barrios y comunidades rurales.
En las iluminaciones se coloca la imagen de la virgen y las personas instalan puestos de alimentos para vender ponches, enchiladas, tamales, atole, café, pozole, cañas, y otros antojitos mexicanos, a quienes acuden a recorrer los barrios.
La historia refiere que la virgen realizó un recorrido por varias zonas y estas eran iluminadas con antorchas y veladoras, y de ahí viene el nombre de las iluminaciones.
De manera oficial las iluminaciones comenzaron en 1907 cuando el Papa Pío X declaró como Patrona de la ciudad a la Virgen María.
Cada domingo tercero de noviembre es la celebración del Patrocinio de Nuestra Señora de Guanajuato.
Las primeras iluminaciones comenzaban en el barrio de la Calzada de Guadalupe, y tenían una duración de una semana, al culminar con la organizada por la Parroquia de Guanajuato, donde está la imagen de la virgen, pero conforme han pasado los años, estas se han ampliado a otras zonas de la ciudad e inclusive a comunidades rurales.