*Antares Vázquez Alatorre afirma que panistas protegen a Zamarripa

El Congreso del Estado de Guanajuato ha sido omiso cuando a instancias del Grupo Parlamentario de morena se ha solicitado la comparecencia del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre y del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alvar Cabeza de Vaca, afirmó en la Tribuna Parlamentaria la Senadora por Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre.

En su intervención, dijo que el grupo parlamentario del Congreso Local a ambos funcionarios “los protegen, les hacen reuniones a modo, chiquitas, para que nadie pueda increparlos, las hacen en secrecía”.

Además, agregó, “el secretario de Seguridad Pública sigue sin dar respuesta, hay total impunidad, el Poder Judicial no genera sentencias, estamos en impunidad”.

Lo anterior, luego de los hechos de violencia e inseguridad que siguen prevaleciendo en esta entidad guanajuatense.

Cuestionó que el gobierno del estado de Guanajuato “tenga que acudir a organismos internacionales, que, por un moche, claro que les dan certificaciones de quién sabe cuántas cosas”.

Vázquez Alatorre puntualizó “nada más que les pregunten a las y los guanajuatenses; yo represento a las y los guanajuatenses y en representación de ellos presento la acción para promover la desaparición de poderes en Guanajuato, ante una crisis extrema de derechos humanos y violencia”.

Esta propuesta planteada por la legisladora morenista fue rechazada, al igual que la que planteó la Bancada de Acción Nacional, que buscaba también desaparecer los poderes en el estado de Guerrero.

Antares Vázquez dijo que “ni siquiera reconocen las fosas clandestinas que han encontrado, los periodistas van reportándolas, sin embargo, el Fiscal no las reconoce, a ese grado de mentirle al pueblo de Guanajuato, por eso ya se van”, terminó.

 

Exige Morena destitución inmediata de Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca

Minuto de silencio en el Senado de la República

 

Por otra parte, ayer el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue asesinada en un ataque armado y era candidata del partido Morena para la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó la solidaridad de la Cámara de Senadores a los familiares y amigos de Gisela Gaytán, e hizo votos porque las autoridades esclarezcan este lamentable hecho.

Por Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena exigió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la destitución inmediata del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, así como del secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Además, señaló, es necesario garantizar la seguridad de todas y todos los candidatos, especialmente en esta entidad “que se incendia” y en la que, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el gobernador gobierna, pero no manda”.

Micher Camarena recordó que se solicitó al INE, en tiempo y forma, que se brindara seguridad a la candidata a gobernadora, Alma Alcaraz Hernández, así como para el aspirante al Senado, Ricardo Sheffield Padilla.

Sin embargo, para el caso de las y los candidatos a cargos municipales, así como para los diputados y diputadas locales, la respuesta fue que no se había iniciado el proceso electoral y se solicitaron una serie de requisitos “absolutamente absurdos por parte de la autoridad electoral del Estado”, aseveró la parlamentaria.

La legisladora dijo que ya van cinco años desde que se le pidió el plan de seguridad a Diego Sinhue, pero hasta el momento “no lo conocemos”; además, se le pidió la destitución del fiscal, pero “no se realizó”.

A su vez, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, se solidarizó con los familiares de las víctimas y condenó que la delincuencia organizada pretenda apoderarse del proceso electoral.

En este sentido, aseguró que “no se trata de linchar autoridades, ni de politizar, sino de exhortar a los tres órdenes de gobierno para que se garantice un proceso democrático”.

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene una falla y la estrategia en materia de seguridad no funciona, pues no protege ni a candidatos, funcionarios, ni a ciudadanos.

“Mis sinceras condolencias para la familia de Gisela Gaytán y para las más de 24 personas que han sido asesinadas durante este proceso electoral”, expresó.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla señaló que es inaceptable y no debe repetirse, bajo ninguna otra circunstancia, este tipo de actos, pues con el homicidio de Gisela Gaytán, la legisladora contabilizó 24 candidatos y candidatas que han fallecido en lo que va del proceso electoral.

Además, planteó que su bancada prepara un proyecto para terminar con el vacío legal que ocasiona muerte y dolor en el proceso electoral.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com