*Esto lo afirmó el senador morenista, Emmanuel Reyes Carmona

En abril estaría aprobada la reforma. Foto de archivo.
El Senador de la República, Emmanuel Reyes Carmona, consideró que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), está haciendo buen trabajo y por lo tanto tendría la capacidad para procesar la elección judicial en 2027.
En entrevista que concedió en el Congreso del Estado, a donde acudió al comienzo del nuevo período ordinario de sesiones, el Parlamentario morenista “vamos a seguir dialogando para revisar qué es lo que podría venir para el estado de Guanajuato”.
Señaló que, aunque en la reforma en materia electoral contempla la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), se podría revisar estado por estado, donde se tendrán elecciones judiciales, para que no en todas las entidades desaparezcan estas instituciones.
“Yo creo que al paso de los días, al paso de las semanas, hemos visto también que hay funcionarios de carrera, que sí responden, que imparten justicia en las diferentes materias en el tema que tiene que ver desde lo electoral hasta lo penal por ejemplo”, agregó.
Por ello, consideró que el mejor momento para poder definir si existe o no existe la posibilidad de que desaparezcan o permanezcan, tiene que ver también con los diálogos que va a agotar el Congreso Mexicano a través del Parlamento Abierto.
Aseguró que estas dinámicas se han venido dando desde la Secretaría de Gobernación en varios estados de la República, “pero ahora le toca también al Congreso Mexicano escuchar y me parece que en Guanajuato tiene mucho que decir en lo que viene con la reforma electoral”.
Antes del 30 de abril ya estaría la reforma electoral
Reyes Carmona adelantó que en el actual periodo ordinario del Senado de la República se trabajará en la reforma, y antes del 30 de abril ya se habría aprobado por parte del Congreso Mexicano.
Y aunque los partidos aliados a Morena como el PT y el PVEM, no quieren aprobar todo el contenido de las modificaciones propuestas, especialmente en el tema de las diputaciones plurinominales y se requieren las dos terceras partes para que sea aprobada por el Congreso Federal.
De igual forma, la reforma Constitucional contempla reducir el financiamiento a los institutos políticos y reducir el número de reducir el número de regidores y síndicos, “porque esta es una reforma integral”, comentó.
Por lo tanto, se deberá tener un diálogo y que haya consenso, “porque no habría reforma electoral sin los aliados y revisar en dónde sí nos podrían apoyar y en donde no”.
El Senador puntualizó que en el caso de Guanajuato se tiene el Instituto Electoral del Estado, además del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y tendríamos que revisar, escucharlos, y analizar planteamientos, “la reforma no es una posibilidad única”.
Recalcó que él considera que “el IEEG está haciendo un buen trabajo, con algunas observaciones que se han dado en pasados procesos electorales, sobre todo en el 2021 y en 2024, pero me parece que en lo general creo yo que ellos tendrían la capacidad para procesar la elección judicial del estado de Guanajuato en 2027”, terminó.

