*Varias recomendaciones emite Protección Civil estatal
*La población debe utilizar al menos tres capas de ropa
Sugiere PC Estatal cubrir la parte baja de las puertas.
La serie de frentes fríos siguen provocando muy bajas temperaturas en el territorio guanajuatense que han oscilado en algunos municipios con registros en las temperaturas hasta de un grado centígrado, especialmente por las mañanas.
Aquí en la capital del estado el registro ha llegado a los cuatro grados centígrados en algunas zonas de la ciudad y poco a poco asciende el termómetro cuando comienza a calentar el sol, pero la recomendación sigue para las personas vulnerables, para cuidarlos de los cambios bruscos.
Por ello, para evitar incidentes o enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas registradas en las últimas horas en el estado de Guanajuato, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para implementar durante estos días.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se han registrado temperaturas mínimas de entre 1 y 3 grados centígrados en Cortazar, Santiago Maravatío, Xichú, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, San Felipe, Santa Catarina, Salamanca, Pueblo Nuevo, Moroleón, Coroneo, Manuel Doblado, Celaya y Acámbaro.
También temperaturas mínimas de entre 4 y 6 grados centígrados en municipios como Abasolo, Comonfort, Irapuato y San Luis de la Paz.
Por ello, se recomienda a la población utilizar al menos tres capas de ropa y zapatos cerrados, así como proteger e hidratar la piel contra el frío.
No exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, consumir frutas y verduras, y evitar fumar en lugares cerrados o cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas.
En caso de utilizar calentadores y/o chimeneas, se pide a la población mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicación por monóxido de carbono; además, antes de dormir o salir de casa, asegurarse de que se encuentren bien apagados.
Si se realizan actividades al aire libre, se recomienda utilizar bufanda y lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol gel. A los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas se les debe mantener debidamente abrigados y evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura.
Finalmente, se recomienda mantenerse informado a través de las redes sociales oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil (@PC_GTO) y de la Secretaría de Seguridad y Paz (@pazgobgente).