*Hacen oficial evento
Aunque hubo algunos sectores de la sociedad capitalina que se opusieron a la realización del evento, el gobierno capitalino anunció este mediodía que el lunes 25 de julio, se abrirán las compuertas de la Presa de la Olla para celebrar una de las tradiciones más antiguas e importantes de Guanajuato Capital.
Por instrucciones del alcalde Alejandro Navarro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene vigilancia en las compuertas de la presa, las cuales actualmente se encuentran cerradas para que este histórico embalse pueda llegar a su máxima capacidad y revivir la tradicional apertura.
En caso de ser necesario, el personal de la Dirección General de Obra Pública podrá desfogar el agua almacenada para mantener la presa a un nivel óptimo y seguro.
Esta tradición data del siglo XVIII, cuando la presa comenzó a limpiarse para captar agua durante la temporada de lluvias.
El lunes, en punto de la una de la tarde, tal y como lo marca la tradición, las autoridades darán la señal de abrir las compuertas del embalse para regocijo de las y los asistentes.