Consultoria ISE 360_alta
El próximo 20 de febrero será festejado el 73 aniversario de Los Entremeses Cervantinos – Mosaico Informativo Noticias
Vistas: 52
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 41 Segundos

*Con una presentación gratuita en la plaza de San Roque

A la espera de la presentación.

A las ocho de la noche se llevará a cabo la presentación de Los Entremeses Cervantinos, el día 20 de febrero, con la cual se festejará el 73 aniversario de este grupo que dirige Hugo Gamba.

Este es uno de los eventos que forman parte de la cartelera cultural que da a conocer la Universidad de Guanajuato para desarrollarse el presente mes.

Hay que recordar que los Entremeses Cervantinos dieron pie al nacimiento del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Semblanza del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

A principios del mes de agosto de 1952, con la presentación en el Teatro Juárez de la obra Arsénico y encaje antiguo de Joseph Kesselring, bajo la dirección de Enrique Ruelas Espinosa, nació oficialmente el grupo Teatro Universitario. Al año siguiente, en febrero de 1953, se presentó por primera vez en la Plazuela de San Roque los Entremeses de Miguel de Cervantes.

Quienes iniciaron esta manifestación cultural jamás imaginaron su enorme trascendencia, pero sus puestas en escena motivaron a la gente de otras partes de Guanajuato y del país a acudir a la capital del estado a disfrutar de esas representaciones.

A partir de entonces, de manera ininterrumpida, la variedad de funciones y el goce con el que cada año su público se veía envuelto dieron inicio en 1972 al Festival Internacional Cervantino, circunstancia que proyectó a Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato como uno de los referentes artísticos más importantes de México y el mundo.

Tras las exitosas representaciones de los Entremeses, bajo la dirección de Enrique Ruelas se sucedieron otras producciones: Pasos, Retablillo Jovial, La Soga, El Caballero de Olmedo, Yerma y Dos hombres en la mina, que demostraron las diversas capacidades actorales del Teatro Universitario; siendo Guanajuato su escenario principal, se aprovecharon las maravillosas características naturales de esta ciudad para sus montajes al aire libre en plazas, jardines y minas.

Eugenio Trueba Olivares, quien no sólo dio continuidad a la labor que el Teatro Universitario venía desarrollando, sino que lo encauzó y fortaleció con gran respeto al espíritu que le dio vida, preservó la originalidad de sus montajes y amplió su repertorio con la producción de las obras Todo por la paz, Antígona, Los Justos, Trampa para un hombre solo, Don Juan Tenorio, Crimen en cuatro versiones, El ensayo, El enfermo imaginario, etcétera.

En 2014 Hugo Jaime Gamba Briones asumió la dirección teatral de la agrupación, quien, como sus antecesores, mantiene la esencia de este grupo y continúa con la gran labor artística y cultural que forma parte inherente del Teatro Universitario. En 2018 este grupo actoral recibió la presea “Orgullo Guanajuato-FIC” y el reconocimiento “Mtro. Eugenio Trueba Olivares” por su destacada trayectoria, aportación y fomento al arte en el estado de Guanajuato.

 

Entremeses Cervantinos

Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra parten de Los Pasos de Lope de Rueda, por quien Cervantes sentía, además de un gran afecto, admiración y respeto literarios. Sin embargo, los Entremeses son más largos, más complejos en arquitectura escénica y movimiento y más elaborados en sus temas. En ellos encontramos personajes individuales e ideas de mucho mayor alcance; de manera similar, su lenguaje resulta ser más variado y rico.

La puesta en escena presentada por el Teatro Universitario en 1953 bajo la dirección de Ruelas Espinosa se ha mantenido casi inalterada. En ella se incluyen tres entremeses: “La guarda cuidadosa”, “Los habladores” y “El retablo de las maravillas”.

Una de sus características más importantes, además del prólogo y epílogo escritos especialmente por Armando Olivares y del recurso escenográfico que la propia Plazuela de San Roque ofrece, es la secuencia artística de “La Guarda Cuidadosa” y “Los habladores”. Ambos se intercalan en su desarrollo y, aunque cada uno tiene, desde luego, su propia temática, parece que se toman de la mano, logrando una cohesión única e increíble que mantiene al público expectante y divertido.

La secuencia concluye con “El retablo de las maravillas”, el cual, a decir de los estudiosos de Cervantes, es uno de sus entremeses mejor logrados. Éste muestra la naturaleza humana como un reflejo de la vida cotidiana, de un devenir histórico que se maneja entre lo real y lo irreal, la magia, el engaño, el costumbrismo, las creencias y las fachadas sociales, circunstancias todas que aún hoy, como en el siglo XVII, se encuentran entre nosotros.

 

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0

Por JuanMA A