*También hay cobro de puso en el estado de Guanajuato
*Exponen al secretario de Gobierno su preocupación por la inseguridad
Hay preocupación por la inseguridad en el estado de Guanajuato.
Empresarios hoteleros, operadores de servicios y transportistas turísticos, externaron su preocupación por la inseguridad que sufren, especialmente por los casos de extorsión y el cobro de piso que hay en el estado de Guanajuato, de la cual no se han escapado.
Al sostener un encuentro con el secretario de Gobierno Jorge Jiménez Lona y en la que estuvieron también el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez y la secretaria de Turismo e Identidad, Guadalupe Robles, los más de 30 representantes del sector turístico y hotelero de Guanajuato expusieron la problemática de inseguridad que enfrentan diariamente.
Los funcionarios estatales escucharon a los agremiados durante la reunión realizada en el C5i y ahí se establecieron compromisos para enfrentar los desafíos y fortalecer la seguridad. De igual forma se hizo un llamado a los empresarios para que colaboren en la implementación de soluciones. Los representantes del sector turístico y hotelero expusieron la falta de herramientas para reaccionar sin generar pánico.
Jiménez Lona destacó la importancia de mantener espacios de diálogo. “Nuestra gobernadora, Libia Dennise García, nos ha instruido a hablar con franqueza y cercanía. Estas reuniones son esenciales para medir avances y asegurarnos de que los acuerdos se cumplan”, afirmó.
Puso como ejemplo de lo que se requiere el trabajo que se ha hecho en Salamanca en materia de coordinación; además, propuso reunirse con los transportistas, otro sector afectado por la inseguridad, para atender sus necesidades y fungir como puente entre ellos y las autoridades federales.
A su vez, Juan Mauro González Martínez, se comprometió a mejorar los protocolos de acción y ofreció a los empresarios un canal directo de comunicación para que todas y todos sean escuchados, y que haya retroalimentación directa.
Por su parte, Robles León, pidió colaborar para implementar soluciones. Consideró “fundamental que trabajemos de manera conjunta para que cada área cumpla su función y podamos dar resultados concretos”.
Los funcionarios acordaron con los empresarios reunirse con transportistas para atender sus necesidades; mantener reuniones en cada una de las 10 regiones que contempla la nueva estrategia de seguridad; realizar, a través de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz, un manual de protocolos de actuación, y capacitar en medidas preventivas.
Además, mantener un canal directo de comunicación entre Secretaría de Seguridad y Paz con el sector turismo para emergencias y capacitar a las policías turísticas.
A la reunión asistieron los presidentes de los hoteleros de León, Eduardo Bujaidar Muñoz; Rubén Alejandro Morelos, de Guanajuato; César Martínez, de Silao; Jorge Olalde, de San Miguel de Allende; Jackeline Andrea Gámez Villagrana, de Salamanca, y representantes del sector de Irapuato, Dolores Hidalgo y Celaya; operadores de servicios y transportistas turísticos.