*Toman protesta nuevos legisladores estatales y parlamentarios que fueron reelectos

Al instalarse la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, se impidió el ingreso al edificio a familiares de varios diputados de morena, por lo que el coordinador del Grupo, David Martínez Mendizábal exigió al presidente de la mesa directiva, Rolando Alcántar Rojas, que no se iniciara la sesión Solemne, hasta en tanto no se permitiera el acceso a sus familiares.

El legislador Rolando Alcántar Rojas contestó a Martínez Mendizábal, que se atendería de inmediato esta petición y giró indicaciones al secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas para que agilizara el acceso.

David Martínez Mendizábal lamentó que no se le haya permitido el acceso tampoco al presidente municipal de Salamanca.

A la protesta se unieron la diputada de morena, Hades Berenice Aguilar Castillo y Ernesto Millán Soberanes, en la sesión solemne de la instalación de la legislatura guanajuatense.

En la asamblea también se dio a conocer los nombres de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, por Acción Nacional, Jorge Arturo Espadas Galván, por morena, David Martínez Mendizábal, por el Revolucionario Institucional, Alejandro Arias Ávila.

Por la Bancada del Partido Verde, el coordinador es Sergio Alejandro Contreras Guerrero; por Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza.

La representación del Partido del Trabajo Carolina León Medina, María del Pilar Gómez Enríquez, es la representante de la Fracción Parlamentaria de la Revolución Democrática.

Ellos formarán parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

En la sesión de instalación de la nueva legislatura estuvieron presentes el gobernador Diego Rodríguez Vallejo y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz,

Dieron un mensaje ambos representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como el representante del poder Legislativo de Guanajuato.

Tomarán cartas en el asunto

En una parte de su discurso, Alcántar Rojas se disculpó “a cada uno de los integrantes de las familias que se hayan sentido agraviadas y que el tema por supuesto no lo vamos a dejar pasar, tendremos que tomar cartas en el asunto porque aquí tiene que ser un Congreso de igualdad”.

Con ello, aseguró que se aplicarán sanciones a quienes no permitieron el acceso a los familiares de los diputados y del presidente municipal de Salamanca, así como a quienes dieron las órdenes respectivas.

“Hago mía la oportunidad de pedir esas disculpas de frente a cualquiera de nuestras familias que se hayan sentido agraviadas porque así debe de ser, no solamente es ver por mi familia, es más, ni siquiera ver por nuestras familias, tenemos que ver por todas las familias de los guanajuatenses y eso es un tema que no podemos dejar en deuda ni en demérito del trabajo que tenemos que hacer todas y todos de manera incansable”, terminó.

 

Por J M