*Posteriormente nacieron gemelos en Irapuato

Es de Celaya el primer bebé nacido este 2025.

Fue en el Hospital Materno de Celaya donde nació el primer guanajuatense del año nuevo 2025, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Se trata de un niño de 49 centímetros de estatura y una edad gestacional de 39 semanas con un peso de 3 kilogramos con 150 gramos.

A la una de la mañana fue atendido este nacimiento vía cesárea, la mamá es Marisela Landín Presa originaria del municipio de Celaya.

Un minuto después, pero en el Hospital Materno de San Luis de la Paz el noreste del estado recibió al primer guanajuatense de la región, se trata de una niña cuyo peso fue de 3 kilos con 215 gramos y 51 centímetros de estatura, la mamá de nombre Alma Rosa Olvera fue atendida con oportunidad.

El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá reconoció el esfuerzo y el profesionalismo del personal que atendió el nacimiento de los primeros guanajuatenses.

En el Hospital Materno Infantil de Irapuato a la una de la mañana con 19 y 20 minutos de este primero de enero llegaron a este mundo dos gemelos con un peso de un kilo 600 gramos y un kilo con 130 gramos, además de una talla de 35 centímetros y 38 centímetros respectivamente.

De apellido Cabrera Ledesma ambos varones se recuperan en el Hospital Materno de Irapuato, al igual que la mamá originaria de Irapuato.

A las 2 de la mañana con 13 minutos de hoy primero de enero Marieta del Rocío Morales García originaria del municipio de León trajo a este mundo a la primera leonesa del año en el Hospital de Especialidades Materno León, con una talla de 48 centímetros y un peso de 2 kilos y 900 gramos, ya tiene el nombre de Allison Miranda.

Cortés Alcalá informó que los bebés y sus mamás se encuentran en buenas condiciones de salud para el momento en que sean dados de alta.

Este 2025 el secretario de salud exhorta a las guanajuatenses embarazadas a llevar un correcto control prenatal.

Al año en los 46 municipios y dentro de la red estatal de salud se reportan más de 120 mil nacimientos, por ello la importancia de contar con un control prenatal apegado a la atención de un profesional de la salud.

 

Por J M