*28 elementos más resultaron lesionados
*En total hubo 68 ataques a agentes de seguridad y tránsitos
Un total de 40 elementos de distintas corporaciones de seguridad fueron asesinados en el estado de Guanajuato en lo que va del presente año, dio a conocer el subsecretario de seguridad ciudadana del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio.
En este 2024 ya se tiene contabilizado un total de 68 ataques a elementos de seguridad y tránsito en esta entidad.
Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que 28 elementos resultaron lesionados.
La mayoría de los homicidios a policías en Guanajuato ocurrieron en el mes de febrero.
Muchos de los ataques se hicieron por personas armadas fueron cuando los agentes se encontraban de descanso y sin armas para poder defenderse.
La tónica es que los elementos ejecutados laboraban en corporaciones municipales o de vialidad.
El subsecretario de seguridad ciudadana del gobierno federal, lamentó que varios de los elementos lesionados fueron de gravedad.
Las ciudades en las que se han cometido los ataques son Celaya, Comonfort, Apaseo El Alto, Abasolo, Cortázar, Yuriria, San Luis de la Paz, Salvatierra, Irapuato, Salamanca, Tarimoro, Villagrán, San Francisco del Rincón, León, Jaral del Progreso y Apaseo el Grande.
Rodríguez Bucio apuntó que, del total de las agresiones, el 48.5 por ciento eran elementos de Celaya, en donde se tuvo el registro de 18 muertos y 18 heridos, mientras que en las demás localidades fueron 28 lesionados y 40 muertos.
De igual manera, compartió que de los 40 elementos que perdieron la vida, 13 no tenían armas de fuego; de estos, siete fueron ultimados en su día de descanso.
Los ataques se presentan al menos un par de agresiones por mes. En enero hubo 6; en febrero, 13; en marzo, 3; en abril, 8; en junio, 2; en julio, 4 en lo que va del mes, mientras que en mayo no se tuvieron registros.
Para terminar, el funcionario federal manifestó que el tráfico de drogas es una de las principales razones de la violencia en Guanajuato, pues los grupos se pelean territorios y clientes.