*Solo se abastece el líquido de pozos
*Navarro asegura que “no hay tandeos”
Mientras que los piperos surten de agua potable a los ciudadanos de Guanajuato tanto de comunidades rurales como de colonias populares porque tienen una fuerte demanda para que les lleven a sus casas el vital líquido, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) sigue sin informar a tiempo cuando se hacen los tandeos en distintas zonas del municipio.
Habitantes de Lomas del Padre, El Edén, Villas de Guanajuato, El Manantial, Ex Hacienda de Santa Teresa, y en las comunidades de San José de la Luz y Santa Teresa, son algunas zonas donde constantemente se tienen los cortes del suministro del agua desde hace algunas semanas.
Hay reportes ciudadanos que los habitantes del cerro de Sagrado Corazón, tienen meses sin agua potable.
Debido a que las presas se encuentran prácticamente vacías, ya no se surte del líquido, y se abastece del agua mediante la red de pozos de Puentecillas.
Por lo general, el organismo operador no difunde ni en sus redes sociales ni en otros medios de comunicación cuándo se hacen los tandeos y la gente no puede tomar sus previsiones.
Ante esta crítica situación, la población derechohabiente de la localidad ha insistido en exigir en las redes sociales que se les avise a tiempo para almacenar el recurso hídrico en sus hogares.
Como contestación en un video que publicó en la página oficial del SIMAPAG, el presidente municipal aclaró no se están dando tandeos como sí ocurre en la ciudad de León.
“No hay tandeos, nosotros no estamos teniendo tandeos nada más estamos viendo los horarios en los que les ponemos agua a los tanques y en ese sentido es a veces cuando la gente se consume su tinaco muy rápido, pero no pasan de ocho a doce horas para que se vuelva a dar el suministro, pero no son tandeos”, insistió.
Aprovechó para solicitar a la población para que cuiden el agua “porque ahorita como no ha llovido las presas no tienen agua y todo está saliendo de la batería de pozos”.
Lo cierto es que sí es muy irregular la dotación del recurso natural, algunos días en fraccionamientos y colonias de la zona sur, o del sector norponiente y de comunidades rurales.