*También otorgan reconocimientos al personal que contribuyó al desarrollo de las funciones universitarias durante la pandemia
Por las aportaciones que hicieron en beneficio de la sociedad en general, el Consejo General Universitario entregó la distinción “Armando Olivares Carrillo” a Alejandro Macías; Felipe Macías Gloria, Isaura Arreguín, personal del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato y de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física y del Laboratorio de Ciencias en Materiales.
En la sesión solemne realizada hoy, también se reconoció la entrega y compromiso de integrantes de diversas áreas universitarias que, durante la pandemia por la Covid-19 impulsaron el desarrollo de las actividades con diversas acciones y proyectos.
Isaura Arreguín Arreguín fue galardonada por su contribución como Coordinadora del Proyecto de Atención Psicológica en Línea, ante la situación de emergencia por Covid-19; a Felipe Macías Gloria, por su valiosa labor como promotor del desarrollo comunitario y del patrimonio cultural y natural; a Alejandro Ernesto Macías Hernández, por sus aportaciones a través de la investigación, desarrollo y difusión en el campo de la medicina durante la pandemia.
El personal del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG), fue galardonado por sus contribuciones en el desarrollo e investigación de la detección oportuna de casos de Covid-19.
Al igual que integrantes de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física (UERF) de la Torre VIDA UG al brindar atención a lesiones discapacitantes por diversas enfermedades y patologías, como las derivadas por Covid-19.
Por parte del Laboratorio de Ciencias en Materiales, se distinguió a Miguel Ángel Vallejo Hernández, a Christian Gómez Solís y a Ramón Castañeda Priego, por sus contribuciones en la investigación y desarrollo en el campo de las ciencias e ingenierías para proteger del virus SARS-CoV-2.
En su mensaje, el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino resaltó el sentido y valor del evento que reunió a la comunidad universitaria.
“Este evento tiene un profundo contenido humano, el día de hoy nos hemos reunido para entregar reconocimientos y al propio tiempo para reconocer la enorme relevancia de la Universidad de Guanajuato y de cómo la Universidad se manifiesta en sus integrantes y en los trabajos en equipo. (…) Hoy en esta reunión histórica, que nuestras vivencias, nuestras experiencias y nuestros aprendizajes individuales configuren ese gran sentido de comunidad universitaria, hoy que da cuenta a 290 años de existencia”.
A la vez, hizo un recuento de los momentos por los que la UG pasó a lo largo de dos años en que la mayoría de sus actividades presenciales se detuvieron por la pandemia.
Guerrero recordó la memoria de las y los compañeros universitarios que fallecieron, aunque no precisó cuántos, durante el tiempo que ha marcado la pandemia, y a quienes también dedicó el reconocimiento.
A la distinción se sumó la entrega de otros reconocimientos a integrantes de la comunidad por la labor realizada durante la pandemia por COVID-19.