*La documentación la dejan en la secretaría del ayuntamiento
*Con retraso de dos horas acuden a la Casa Municipal
Con más de dos horas de retraso fue entregada la documentación en cajas bien selladas de las 6 mil 559 firmas recolectadas por el movimiento opositor que encabeza la morenista Paloma Robles Lacayo, quien llegó tarde a la plaza ubicada frente a la presidencia municipal para primero dirigir un mensaje a quienes pasaban por esta zona centro de la ciudad para insistir en que no debe construirse la plaza comercial y el nuevo museo proyectado por el gobierno del panista Alejandro Navarro Saldaña.
La invitación a los medios de comunicación fue para que a las tres y media estuvieran presentes, sin embargo, pasó el tiempo y varios integrantes que ya estaban presentes tuvieron que esperar a la regidora del ayuntamiento local, hasta que se hizo presente.
Hay que recordar que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), exigió que para que sea tomada la solicitud para celebrar el plebiscito y hacer la consulta si están de acuerdo o no en que se concrete el proyecto, debería contar con 4 mil 313 firmas de apoyo ciudadano, pero esta cifra fue rebasada y ahora el órgano electoral deberá hacer la revisión y en un plazo de 15 días para dar una resolución.
Mientras tanto, el propio Ayuntamiento de Guanajuato también tiene dos días para enviar toda la documentación entregada por el movimiento opositor al IEEG.
consiguió reunir 6 mil 559 firmas de guanajuatenses, 2 mil 247 más de las que exige El rechazo al endeudamiento contraído por el gobierno municipal para construir un nuevo museo para las Momias de Guanajuato y los 54 locales comerciales que fue avalado en diciembre pasado por la aplanadora panista en el Congreso Local asciende a los casi 70 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo a expertos en la materia, se requerirán otros 30 millones de pesos para que se pueda concretar todo el proyecto.
Las firmas fueron entregadas a las 17:40 horas de ayer lunes a la Secretaría del ayuntamiento y ya para esa hora no estaba en su oficina su titular, Martha Isabel Delgado Zárate.
Un grupo de comerciantes y vecinos de las momias, realizaron en la previa un mitin previo frente a la Casa Municipal, en el que se detallaron todas las irregularidades encontradas en el ocurrente proyecto del alcalde Alejandro Navarro, a quien acusan directamente de buscar sus beneficios personales con este proyecto.
Fueron enfáticos en que están en contra de la demolición de un centro deportivo donde se practica box, defensa personal, zumba, activación física, futbol de salón y basquetbol para en su lugar sea construido un nuevo museo de Momias de Guanajuato y un centro comercial, en la zona del barrio de Nejayote, de donde es originario precisamente el director del Comité Municipal del Deporte, Efraín García Ledezma, quien se ha abstenido de dar una postura por ser empleado municipal.
La Ley electoral exige 4 mil 313 firmas para organizar un plebiscito, que es el equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores.
Si finalmente el IEEG, avala que se realice el plebiscito, este será el segundo que se lleve a cabo en esta ciudad.
Casualmente en el anterior, participó el propio empresario restaurantero y hotelero y alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, para oponerse a la urbanización de las faldas del cerro del Hormiguero y la Bufa en la administración del priísta, Nicéforo Guerrero Reynoso, y finalmente la ciudadanía dio el voto en contra y con ello el proyecto fue enterrado.
En aquella ocasión se crearon algunas organizaciones ciudadanas de la localidad que trabajaron para que se realizara la consulta ciudadana que tuvo que pagar el propio gobierno de aquella época y si se avala este nuevo plebiscito, nuevamente lo tendrá que pagar la administración Navarrista.
Hay que resaltar que las firmas ciudadanas surgieron de los distintos barrios de la ciudad, de comerciantes, académicos de la Universidad de Guanajuato bien identificados con el partido Morena, estudiantes, trabajadores, activistas, artistas y familias de la capital.