*La propuesta fue planteada por los panistas
Al no haber consenso entre los Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado que conforman la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se envió al archivo el dictamen de la iniciativa del Sistema Estatal para la protección de los adultos mayores. Con tres votos a favor de los legisladores de Acción Nacional y Revolucionario Institucional, se desechó el dictamen.
En la sesión celebrada en el Congreso a la que únicamente asistió de manera presencial el presidente de la Comisión, David Martínez Mendizábal, quien puso en la mesa el dictamen en sentido positivo para que se turnara al Pleno, la legisladora Katia Soto Escamilla y posteriormente su compañero de Bancada Alfonso Borja Pimentel, externaron por separado sus argumentos para rechazar el dictamen.
Este último consideró que este momento no se da la viabilidad para que se apruebe este dictamen porque no hubo tiempo suficiente para analizarla y discutirla para poder llegar a un consenso.
Recordó que apenas el año pasado entró en vigor la Convención Interamericana sobre la protección de las personas adultas mayores y se debe ser muy cuidadoso para poder enriquecer y complementar aspectos que contiene dicho documento “y sobre todo ser muy cuidadosos para que no falte nada, para tener un trabajo legislativo completo”.
Hay que mencionar que se contaba con tres iniciativas relacionadas con el mismo tema, pero el legislador panista consideró que faltó profundizar en ello.
Además, ahora que se dará la nueva organización que se propone en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, podría tener algún impacto, si se aprobaba el dictamen, tomando en consideración que se pretende crear la Secretaría de Derechos Humanos.
“Queda clarísimo que no todos lo sustantivo va a quedar justo en esa secretaría, porque esta se está proponiendo con objetivos específicos, de promoción de la política pública o de algunos otros aspectos rectores”, apuntó el diputado local.
Señaló que serán otras dependencias las que ejecuten y quienes realicen los programas o acciones, elementos que al final del día también son muy importantes para garantizar que este Sistema Estatal de Protección de los Adultos Mayores, genere precisamente todos los elementos de protección que requiere este segmento de la población.
“Nosotros queremos ser muy responsables, justo en el momento más adecuado para poder realizar la aprobación de este dictamen, y definitivamente creemos que no es el momento adecuado, no se consideraron todos los comentarios como debieron suceder y derivado de eso, es que solicitamos que este dictamen sea reestructurado y se ponga en consideración el archivo de este dictamen”, concluyó.
Finalmente, el presidente de esta instancia legislativa, dio su opinión sobre el particular y enseguida sometió a votación la aprobación o no del dictamen y con tres votos a favor, dos de los panistas y otro del priísta Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, se envió al archivo definitivo.
Hay que mencionar que hoy miércoles se conmemora el Día de los Abuelos en nuestro país.