*No está firme, afirmó el legislador de Morena

“Denuncia de Acción Nacional tiene tintes políticos”

No hay elementos para que la Contraloría Interna del Congreso Local me haya sancionado con un mes fuera del ejercicio de la diputación, aseguró el legislador Ernesto Prieto Gallardo, quien en marzo del año pasado en el contexto del ejercicio de revocación de mandato se estableció por parte de la autoridad electoral una veda para no hacer manifestaciones para promover al gobierno del presidente en sus acciones y resultados con publicaciones que hizo en redes sociales, por lo que impugnará dicha resolución.

El legislador de Morena externó que esta denuncia que hizo Acción Nacional tiene tintes políticos y la sala Especializada del Tribunal Electoral quien tomó el asunto resolvió que no hubo de recursos públicos, pero que sí se podía configurar con esas publicaciones una posible violación a la veda en comento.

Señaló que el expediente fue remitido a la Contraloría Interna del Congreso para que esta determinara lo conducente, “yo desde un principio tenía claro que no había elementos para llevar a cabo alguna sanción y menos de la envergadura de la que pretenden imponerme, y pretenden porque no causado estado, no está firme y yo tengo la oportunidad de recurrir a impugnar y así lo voy a hacer”.

En la entrevista que concedió a Mosaico Informativo de Guanajuato dijo que no tiene ni pies ni cabeza la resolución “porque en materia sancionadora administrativa se aplican los mismos conceptos o criterios de la materia penal, tiene que haber una conducta establecida previamente en la ley que amerite una sanción y esta sanción también se encuentre contenida previamente en la ley, una sanción exactamente aplicable al caso”.

Prieto Gallardo puntualizó “en esta situación no hay eso y recordemos que la Constitución además establece que, en materia penal, lo cual es aplicable a la materia administrativa sancionadora, no se puede implementar una sanción ni por analogía ni por mayoría se razón”.

Por ello, insistió “no hay ley que establezca puntualmente la sanción por esta conducta en específico, no la hay, no tenían por qué haberme sancionado y menos con un mes fuera de la diputación, esto es totalmente desproporcionado, aparte de infundado e ilegal”.

El legislador local recalcó “yo atribuyo a que esto es una cuestión política, les molesta, les incomoda a los panistas, que obviamente tienen el control de la Contraloría y de todo el aparato del Congreso, les molesta nuestro actuar como opositores, entonces es una situación política, no tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista jurídico”.

Finalmente, Ernesto Prieto Gallardo enfatizó “vamos a impugnar y confiamos en que los tribunales, en este caso administrativos o los correspondientes hagan ver que nos asiste la razón”.

 

Por Juan Ma J