*Participa en panel organizado por el IEEG

Beatriz Paredes participó en el panel del IEEG.

Es esencial que haya una transformación de las políticas de seguridad social en el país y en Guanajuato podrán avanzar mucho en eso. Es indispensable que haya una transformación de las políticas educativas y hay que reproducir y ampliar las escuelas de tiempo completo, recalcó Beatriz Paredes Rangel, política, diplomática y socióloga, quien participó en el Panel con mujeres: “Voces de cambios, mujeres al frente”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG).

Dijo que la transformación de las políticas educativas “porque cuando los dos padres de familia, la mamá y el papá van a trabajar, los niños requieren un esfuerzo fundamental que tendrá que compartirse con el estado”.

En su intervención a distancia en este Panel que forma parte de la conmemoración de los 30 años del Instituto, la reconocida política priísta manifestó “esta transformación profunda de la sociedad repercute también en otra serie de frentes y es esencial que los jóvenes, que ya lo están entendiendo, compartan en trabajo en el seno del hogar, y tendrán que aprender las mamás y los papás jóvenes que la tarea en la casa tiene que compartirse”.

Agregó que el protagonismo de las mujeres en la sociedad “nos está llevando en este momento a una exacerbación de la violencia interna porque por desgracia hay muchos varones que no están entendiendo esto como un proceso natural de evolución de todos”.

Paredes Rangel fue clara al señalar “se trata, sí de que los hombres sean mucho más hombres, pero mucho menos machos; es una convocatoria al verdadero humanismo y en donde todos nos reconozcamos como iguales, pero distintos al mismo tiempo”.

Aseveró que el enorme desafío para las mujeres que tienen una representación política es no solo acceder porque pudimos transformar la legislación electoral y porque los institutos le han exigido a los partidos que cumplan con las cuotas, porque pudimos transformar la ley y establecimos que haya paridad, sino que las mujeres que llegan por la paridad tengan esta conciencia de compromiso con su género, de compromiso con la sociedad, de compromiso con las niñas y que haya una gran alianza, un gran pacto de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Aceptó enseguida, “me parece que tenemos mucho que hacer, pero como ya lo dije, lo más grave es que en la transición no tengamos conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos en esta profunda transformación de la sociedad mexicana”.

Expresó que “nuestro enorme desafío es genuinamente ser distintas y no reproducir los intereses creados y de las formaciones que nos llevaron al poder sin tener un enfoque de género en nuestros programas públicos”, terminó.

Por J M