*A nivel federal está atorada una iniciativa de ley en la materia: Martha Ortega Roque
Si en el Congreso Federal se encuentra atorada la iniciativa de reforma para legislar el control de residuos que permitan reducir al mínimo su generación y la emisión de contaminantes, aquí en el estado de Guanajuato es urgente que se pueda avanzar en la materia, consideró la diputada local del Partido Verde, Martha Lourdes Ortega Roque.
Hoy miércoles fue el análisis de la iniciativa de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, que propuso precisamente la Bancada del Partido Verde en la que participaron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, del gobierno estatal y del propio Congreso del Estado.
La mesa de trabajo fue convocada por la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la diputada Ortega Roque señaló que no debe frenarse que la iniciativa de ley federal no se ha aprobado “es cerrarnos a la posibilidad de tener una ley de avanzada que es lo que necesitamos hacer ya”.
Subrayó que la iniciativa busca, entre otras cosas, reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizar el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes a través de la reutilización, reciclaje y el rediseño.
También disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana; estimular el desarrollo económico a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias.
De igual forma, impulsar e implementar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos basado en un esquema de economía circular; y garantizar que aquellos residuos que no puedan ser valorizables o integrados en el ciclo productivo sean dispuestos sin deteriorar el medio ambiente.
Ortega Roque afirmó que le parece muy acertado las opiniones vertidas en la mesa de trabajo para sostener más mesas de análisis de la propuesta.
Consideró que sí se debe incluir a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; agregó que los integrantes de la comisión, siempre ha estado abierta “para tener una ley que realmente funcione en Guanajuato y tener las menos lagunas posibles”.
Recalcó que la finalidad de la propuesta del Partido Verde “es que nuestro estado cuente con un marco normativo que permita utilizar eficazmente y de forma sustentable nuestros recursos naturales, económicos y humanos, creando un marco normativo que facilite la transición hacia un modelo de economía circular”.
De igual forma dijo que la economía circular juega un papel definitivo y debe expandirse si se quieren reducir las emisiones en todos los sectores, ya que es un componente esencial para lograr la neutralidad climática.
Agregó que la propuesta tiene como objetivo que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos y la emisión de contaminantes, mediante la implementación de una nueva legislación.
Finalmente, enfatizó que es una obligación generar un marco normativo para crear un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Vicente Vázquez Bustos y Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica asistieron a la mesa de trabajo al igual que Francisco Javier Caudillo Rivera, Francisco Guerrero Guerrero y Juan Manuel Ruelas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Enrique Orozco Mora y Sergio Rubén Morales de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; Sergio Eduardo Sandoval Aguirre del Instituto de Investigaciones Legislativas; así como asesores parlamentarios del PAN, MORENA y PVEM.