*Ante el incremento de siniestros ocurridos en el estado de Guanajuato

Trabajan la iniciativa en el Congreso.

Frente al incremento de incendios de pastizales y forestales ocurridos en el territorio estatal, el diputado local, Roberto Carlos Terán Ramos consideró que debe ser prioritaria la elaboración del plan de riesgos con la finalidad de prevenir y contrarrestar los incendios forestales y de pastizales que cada vez son más frecuentes y así salvaguardar los bosques de la entidad.

Al interior de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local fueron analizadas tres propuestas en materia de gestión integral de residuos y de incendios forestales.

Una de las reformas busca modificar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con la finalidad de que la gobernadora del Estado elabore un plan de riesgos, prevenciones, combate y remediación forestal, y otorgue el apoyo económico suficiente a los municipios para el combate inicial de los incendios forestales.

En su intervención, los representantes de las autoridades presentes comentaron que algunas de las cuestiones pretendidas ya se consideran establecidas en la normativa estatal, debido a que la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato ya cuenta con atribuciones para elaborar un programa de manejo de fuego.

Junto a que la propuesta busca fortalecer las capacidades de prevención y colaboración para mitigar la problemática causada por los incendios forestales.

Asimismo, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla dijo que la iniciativa es clave para asegurar el futuro de Guanajuato, toda vez que los bosques se relacionan con el agua y una vertiente importante de adaptación al cambio climático en la que la prioridad debe ser la prevención, al uso de tecnología y del financiamiento, todo ello para buscar soluciones en la colaboración.

Por J M