*En octubre del año pasado había terminado su rehabilitación
Trabajan en eliminar las pintas en el teatro Juárez
En la presente semana continuaron los trabajos de limpieza de los pilares y fachada del teatro Juárez que fue objeto de vandalismo por parte de un grupo de mujeres feministas que aprovecharon la marcha del ocho de marzo para quemar también la puerta de acceso al emblemático lugar.
Hay que recordar que el pasado mes de octubre, antes de que comenzara la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, (FIC), este icónico espacio cultural fue entregado para que se realizaran en este lugar algunos eventos de la Fiesta del Espíritu, luego de recibir una rehabilitación más como ocurrió en 2022.
Fue precisamente a inicios del año antepasado cuando comenzaron los trabajos de renovación de varias áreas para su conservación y mantenimiento y que se tenga un teatro más seguro, accesible y funcional, que tomara en cuenta a las personas con discapacidad.
Y en efecto, se habilitaron palcos para personas en silla de ruedas, se cuenta con una nueva taquilla, un elevador, fue modernizado el sistema de iluminación con luminarias LED.
De igual forma se remodelaron los camerinos, se remodelaron las oficinas administrativas, entre muchas otras obras más de rehabilitación.
Cinco meses después, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se tuvo que hacer una nueva inversión de 200 mil pesos para poder hacer la restauración y eliminación de las pintas del exterior del teatro Juárez.
La directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso informó en su momento que también el edificio donde se encuentra el Palacio de los Poderes, que nuevamente tuvo daños por los graffitis, también será atendido, al igual que se hace con el teatro Juárez.
La funcionaria estatal dijo que es importante mantener limpios los inmuebles catalogados y sitios monumentales con que cuenta la capital del estado.
Ya se está haciendo costumbre que algunos grupos de feministas provoquen este tipo de daños cada año que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin que se les aplique castigo alguno, pese al rechazo que dan otros grupos sociales, quienes reprueban este tipo de actitudes, cuando las manifestantes piden un alto a la violencia.
Hay que mencionar que el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Guanajuato realiza las supervisiones correspondientes en apoyo a los trabajos de restauración.