*Sí es necesario: Tarsicio Rodríguez

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), está a la espera de conocer los estudios para definir los tramos que podrían ser operables para dar el servicio del tren de pasajeros por territorio guanajuatense, afirmó el titular de la dependencia, José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez.

Hay que recordar que el gobierno federal contempla que en varias zonas del país se pueda extender este servicio de transporte y que plantea estaciones en Buenavista, Ciudad de México, León y Guadalajara.

Durante la Glosa del Informe en el Congreso Local, el funcionario estatal fue cuestionado por legisladores locales sobre este proyecto.

Dijo que se debe contar con un estudio de demanda y de origen-destino y en su momento se podrá tener mayor información, pero por lo pronto no ha sucedido, “supongo que están en esta parte de estudios”.

“En lo personal me parece muy bien, yo creo que naturalmente ha habido en muchos años esta inquietud, consideramos que es necesaria, pero más allá de opiniones, yo creo que el avanzar con estos estudios, en su momento podrán definir tramos operables o etapas con un programa”, puntualizó.

Por ello, recalcó que el estado estará al pendiente “e insistiremos si tienen alguna información o algún resultado de ello”, aunque considera que sí es favorable para la movilidad interestatal.

Por otra parte, el funcionario estatal precisó que se tiene terminado el proyecto ejecutivo para la construcción de la carretera Silao-San Miguel de Allende y una vez que se terminen los procesos legales y los términos de derecho de vía, se lanzará una licitación pública para una concesión por 30 años con una autopista nueva que ayude a resolver el tema de cruce de la carretera Silao-Guanajuato.

 

Por Juan Ma J