*Advierte el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Yuri Zapata López advirtió que no se deben regalar calentadores solares o algún otro tipo de apoyo social a las personas durante eventos masivos, porque estarían violando la ley electoral local y generaría inequidad en la contienda del próximo dos de junio.

Y es que dijo que en la entrega de algún producto que se dé a la ciudadanía en algún evento multitudinario, “puede haber una afectación en el sentir de la gente para apoyar a alguna acción política”.

Se ha determinado también que no constituye una violación a las disposiciones constitucionales, la participación de personas servidoras públicas porque pueden hacerse fuera de los horarios de labores, cuando asisten a un mitin o campaña política, en días y horas que no son hábiles.

“Estos son los temas que se tienen que cuidar para no violentar la normativa electoral”, externó en su participación en el Curso de Formación sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 organizado a distancia por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), dirigido a los representantes de los medios de comunicación.

Dijo que, con respecto a los informes de labores, también la Sala Superior se ha manifestado que solo tienen un plazo muy específico para hacer la publicidad y solo tendrá que ser una vez al año.

“Normalmente cada normativa en el ámbito estatal o federal cambian los días en los que se puede hacer publicidad del informe de labores los días previos y días posteriores a que se dé el informe”, puntualizó.

Hizo referencia al artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social que señala que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en medios de comunicación”.

Hizo la aclaración que están exentos las campañas de información educativa, de protección civil y de salud, que están contemplados en el artículo de referencia.

Zapata López externó que el inicio de las campañas, como los medios de comunicación lo saben, para la gubernatura comenzará el primero de marzo, para los ayuntamientos el 31 de marzo y para las diputaciones el 15 de abril.

Todas las campañas deberán terminar el 29 de mayo, porque habrá unos días de veda electoral. Ahorita nos encontramos en la etapa de las inter campañas, al terminarse las pre campañas, concluyó.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com