*Difícilmente hay tres años consecutivos negativos: Jaramillo
La presa de Burrones donde iba a estar la Tranquilidad
Para este 2024 hay confianza que se tenga un mejor año en cuanto a lluvias luego que en 2022 y 2023 fue bastante malo, externó el meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha.
“Esperemos que este año sea diferente y sea mejor ya que el 22 y 23 fueron malos y en nuestra mesa central difícilmente tenemos tres años consecutivos con números negativos”, señaló.
Sin embargo, el experto ha insistido en sus cápsulas sobre las condiciones meteorológicas que se prevén, exhorta a la población capitalina para que cuiden el vital líquido.
Y es que como todos sabemos, las presas de La Esperanza, La Soledad y La de Mata están literalmente vacías, provocado por los dos años pésimos que se tuvieron de precipitaciones pluviales y ante este panorama desolador, las autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato implementaron un plan B para surtir del recurso hidráulico con la batería de pozos ubicada en la comunidad de Puentecillas.
Jacinto Jaramillo manifestó su confianza que este año “pinte como el año de la recuperación, por lo tanto, siempre que se ha marcado así, ha sido un año normal, dentro de lo normal, que habla de poco más de 700 milímetros de lluvia en el transcurso del año”.
Dijo que esta normalidad permitirá que se haga planeación, que los ciclos agrícolas funcionen, que los centros urbanos puedan sobrevivir con el agua suficiente para tener en el transcurso del año.
Finalmente, reiteró que espera que “el tiempo nos trate un poco mejor y nosotros comprometernos a ser más cuidadosos con el buen uso del agua”.