*Va en grupo con empleados del Rastro Municipal

Ya tiene más de dos décadas que Sacramento, un capitalino que atiende su negocio en una vulcanizadora que tiene a la entrada de la colonia Las Teresas, aquí en la ciudad de Guanajuato, se prepara para acudir a visitar y pagar mandas a la Virgen de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco.

El próximo 24 de enero se marchará acompañado con algunos amigos trabajadores del rastro municipal para caminar desde este municipio hasta el Santuario que es visitado durante todo el año, por miles de personas.

Con una amplia experiencia en el arreglo de los neumáticos que sufren ponchadoras y acuden con él para que las reparen, el “Sacra”, como así le dicen sus amigos, reconoce que Don Miguel Álvarez Rosales, fue su maestro, quien le enseñó esta difícil tarea, que en la actualidad ya no es tanto, “porque antes las llantas tenían cámaras y era más complicado el trabajo”.

También agradece el apoyo que le dio Silverio Ramírez Chávez, quien fuera propietario de una vulcanizadora que operaba primero en la calle de Pardo y luego en el barrio de San Javier, y que hace muchos años que falleció.

El sanjuanero ya está listo para partir a tierras jaliscienses para postrarse ante la imagen de la venerada imagen de la Virgen, tal y como lo hacen muchos guanajuatenses que ya sea que salgan de esta tierra o de la ciudad de León para caminar horas y horas para llegar finalmente al Santuario nacional donde los fieles católicos agradecen los favores recibidos.

El “Sacra” también comparte que de igual forma tiene muchos años de ser cargador de la virgen de Los Dolores, que se venera en el templo de la Compañía. Afirma que lo hace con gusto e inclusive en su taller donde arregla y cambia las llantas de los vehículos, tiene un pequeño altar con las imágenes de la virgen Dolorosa y de la Virgen de San Juan y de otros Santos que son de su devoción.

Los peregrinos se tendrán que enfrentar a las gélidas temperaturas que se registran en esta entidad, sobre todo por las mañanas y en las tardes-noche.

 

Alistan operativo peregrino

 

A partir del 15 de enero comienzan a cruzar por el estado de Guanajuato una serie de peregrinaciones provenientes del estado de México, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí, por territorio estatal rumbo a San Juan de los Lagos.

Por ello, la Coordinación de Protección Civil de la entidad que encabeza Luis Antonio Güereca Pérez ya alista el operativo con la finalidad de implementar las medidas establecidas en la Gestión Integral de Riesgos que permitan propiciar la reducción de accidentes y mitigar daños a las personas, ante la presencia de concentraciones y desplazamientos masivos de peregrinos por el Estado de Guanajuato rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco.

En el operativo participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Sistema Estatal C5i.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes autoridades de los estados vecinos de Michoacán y San Luis Potosí, se presentó el Plan Operativo para la atención del fenómeno que tendrá verificación hasta el 5 de febrero del presente año.

El operativo contará con un estado de fuerza compuesto por 6 mil 717 elementos federales, estatales, municipales, cuerpos de emergencias y grupos de voluntarias, apoyados con 2 mil 202 vehículos entre los que se encuentran unidades de primera respuesta, ambulancias, motocicletas, patrullas, camiones de bomberos, camiones cisterna y dos helicópteros.

Los puestos de atención serán coordinados por las Unidades Municipales de Protección Civil y se instalarán en zonas de pernocta y tránsito de peregrinos en los que se brindarán atenciones médicas, se identificarán personas extraviadas y se difundirán medidas de prevención.

Además de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, Cruz Roja Mexicana, Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, Unidades Municipales de Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito Municipal, Ángeles Verdes y grupos voluntarios.

 

 

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com