*Hay 2 millones 100 mil personas sin el servicio médico
Guanajuato no ocupa el primer lugar como el mejor sistema de salud en el país, se encuentra en el sitio 15, y dos millones 100 mil personas no cuentan con el servicio en la materia, afirmó el diputado local David Martínez Mendizábal. “Es un imaginario logro del gobierno estatal”, externó el legislador de Morena.
Por ello la bancada de Morena en el Congreso Local propuso exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, Ligia Gricelda Arce Padilla, para que remita una explicación fundada del porqué en Guanajuato ha aumentado la carencia por servicios de salud durante el período 2018-2022, según el indicador del Coneval.
“La población en Guanajuato no se siente satisfecha con el sistema de salud del Estado”, enfatizó en la tribuna legislativa durante la sesión ordinaria del Congreso Local.
Martínez Mendizábal reiteró que es importante que la funcionaria estatal “nos diga porqué Guanajuato ha ido en picada en materia de salud”, luego de admitir nadie puede sentirse satisfecho con el servicio de salud que se otorga en el país, “ni el gobierno federal ni el estatal ni los gobiernos municipales, queda mucha tarea por hacer”.
Dijo que a pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno federal, “quedan áreas de oportunidad muy importantes en materia de atención oportuna, atención médica, disposición efectiva de medicinas y doctores; todo mundo debemos estar unidos y unidas para lograr este propósito”.
El legislador local apuntó que de acuerdo a la Página Nacional del Consejo de Evaluación de la Política del Desarrollo Social “por desgracia no coincide con el discurso de que Guanajuato es el primer lugar en salud, no son datos míos”.
Dijo que año con año se ha reducido el porcentaje de atención a la población guanajuatense por parte de la Secretaría de Salud, porque en 2016 la población carente de servicios de salud era del 13.3 por ciento. En el 2018, subió a 13.7 por ciento. En el 2020, al 29.8 por ciento y en el 2022, al 33.2 por ciento.
“En lugar de ir avanzando, vamos retrocediendo. Desde el 2018 el porcentaje de población carente de servicios de salud ha ido en aumento acelerado. Con la más reciente medición publicada en 2023, en el estado padecen esta privación dos millones 100 mil personas, quienes han manifestado que no tienen sus servicios de salud garantizados”.
En este contexto, “Guanajuato ocupa el lugar 15 en este rubro tan importante, es decir, hay 14 estados de la república que cuentan con mejor servicio médico y medicinas con mejores servicios de salud”.
Puso como ejemplo que a las casas de enlace de Morena “llegan frecuentemente ciertas gestiones y nos piden para medicinas, porque no hay para hipertensión, para enfermedades respiratorias y para algunas otras, son muy frecuentes. Piden para sillas de ruedas y para otro tipo de aparatos ortopédicos”.
“Algo sucede en el sistema de salud de Guanajuato que no alcanza a cubrir las necesidades de las personas”, lamentó David Martínez Mendizábal.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis y posterior dictaminación.