Consultoria ISE 360_alta
Exigen mineros de Guanajuato esclarecer el asesinato de diez compañeros de profesión ocurrido en Sinaloa – Mosaico Informativo Noticias
Vistas: 35
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 34 Segundos

*No aceptan la versión del gobierno federal, en cuanto a que los mineros fueron asesinados al ser confundidos con miembros de una banda contraria

*En Guanajuato se presume que las bandas del crimen organizado no hostigan a las empresas mineras

 

Texto y fotos: Alfonso Ochoa Tapia

Exigen que no haya impunidad.

Mineros que trabajan en minas de este municipio de Guanajuato se manifestaron por que se esclarezca el secuestro y asesinato de diez compañeros de profesión que laboraban en una mina del municipio de Concordia del estado de Sinaloa.

No aceptan que los mineros asesinados hayan sido confundidos por miembros del crimen organizado como miembros de un grupo rival de la delincuencia y que por eso se les asesinó, como presume el gobierno federal.

En la manifestación que se realizó caminando de la calle del Campanero para llegar a la estatua de la Paz, el geólogo Víctor Manuel Hernández Manríquez, dijo que se exige que no quede impune el asesinato de los compañeros.

En entrevista reconoció que el crimen organizado está metido en el trabajo de las empresas mineras, señalando que es horrible que eso suceda, pues en muchas ocasiones los compañeros tienen que ser escoltados para que no sean víctimas de las bandas de la delincuencia.

El dirigente en el distrito de Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, a pregunta específica dijo que, por conocimiento propio, a él cuando trabajó para empresas extranjeras canadienses, se trata muy bien a los mineros mexicanos.

En cuanto a si en Guanajuato las mineras que trabajan en este distrito no están siendo acosadas por las bandas del crimen organizado, dijo que no lo cree, no ha tenido conocimiento que se tenga que pagar para que se deje trabajar a la gente.

La protesta fue ayer por la noche.

En relación al problema de los lupios, los ladrones del mineral, dijo que en Guanajuato no se conoce que sean manejados por el crimen organizado, y que los lupios en Guanajuato es un tema de generaciones.

En la manifestación, que congregó a más de cien mineros, participaron integrantes de la AIMMGM distrito Guanajuato, la Cámara Minera, una empresa que tiene un proyecto en el norte del estado, y algunas otras empresas mineras que se sumaron.

En cuanto porque no participaron integrantes del Sindicato Nacional de Mineros Metalurgistas y Similares de la República Mexicana, dijo que sabía que ellos van a hacer su propio evento y que los mineros asesinados no eran sindicalizados, sino empleados de confianza.

En cuanto el fenómeno de que los mineros locales no se les contrate en las minas del distrito, y sí se de en otros estados, dijo que eso se maneja por la ley de la oferta y la demanda y que eso es algo regular.

Se unen en solidaridad con sus compañeros.

El discurso que dio Hernández Manríquez dijo que no se aceptaba que sea la inseguridad externa la que ponga en riesgo la vida de los trabajadores, quienes cumplen con su labor de forma responsable.

“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que estos hechos no queden impunes y se refuercen las acciones que garanticen la seguridad, la justicia y el estado de derecho en las regiones donde se desarrolla la actividad minera y en general en el país”, señaló.

Al frente del grupo de mineros que se manifestaron en contra de la inseguridad, exigiendo justicia por lo sucedido a los mineros asesinados, se portó una manta en la que se señaló: Mineros Guanajuatenses en Solidaridad Con los Mineros Desaparecidos de Concordia Sinaloa.

La manifestación se cerró señalando el nombre de cada uno de los mineros asesinados, y contestando presente, los mineros que acudieron a la manifestación. Los nombres de los mineros asesinados son: Antonio de la O. Valdez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Antonio Jiménez Narváez, Miguel Tapia Rayón, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Vargas Valle, José Ángel Hernández Vélez, Francisco Antonio Esparza Yánez, José Manuel Castañeda Hernández y Saúl Alberto Ochoa Pérez.

La manifestación transcurrió sin incidentes, y mucha gente que pasaba por la plaza de la Paz, al parecer no entendía ni de lo que se trataba ni buscaba saber el motivo, a pesar de que la vieja ciudad de Guanajuato, en el municipio, la actividad minera sigue siendo importante.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0

Por JuanMA A