*Piden que comparezca ante el Congreso; panistas y priístas se oponen

*Se han otorgado apoyos al Grupo Pachuca; Estado patrocina a equipo español

Panistas y priístas protegen a Salgado Banda.

Diputados opositores del Congreso Local, exigieron la comparecencia del Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, para que explique porqué el gobierno estatal de Guanajuato apoyó al Grupo Pachuca para patrocinar a un equipo español y para el gasto de una millonaria cena, entre otras presuntas irregularidades. Las bancadas del PAN y PRI, no aprobaron la propuesta y se mandó al archivo.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, hablaron a favor de la obvia resolución los diputados del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, de morena, Carlos Abraham Ramos y de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, quien afirmó que están a favor de que se fiscalice este y otros temas relacionados con el equipo León.

Contreras Guerrero manifestó que “no nada más se han hecho transacciones que deben justificarse en favor de un grupo empresarial hacia un equipo de fútbol, sino que en esta semana el gobierno del estado en la administración anterior, patrocinó a un equipo en una ciudad en España, hubo un equipo, el Real Oviedo propiedad del Grupo Pachuca, que se promocionó el Gobierno del Estado allá en esa ciudad”.

“Desgraciadamente no hay claridad sobre el tema de la inversión y el monto de esta. Poder patrocinar un equipo como León, pudiera tener beneficios para el gobierno del estado, sin embargo, las razones de patrocinar un equipo de fútbol en una ciudad en España para promocionar al gobierno del estado, no tiene ningún sustento”.

Por ello exigió que hubiera una explicación a fondos sobre el uso de los recursos que el gobierno del estado ha dado para beneficiar al Grupo Pachuca, “que todavía amenaza con vender el equipo de fútbol (León) y este será otro tema que traeremos a la Asamblea”.

“Debe rendir cuentas claras el funcionario estatal, las y los guanajuatenses tienen derecho a saber a dónde y en qué se gastan los recursos públicos, que con tanto esfuerzo se ganan día a día”, afirmó el diputado local Carlos Ramos. Cuestionó que el gobierno del estado haya organizado una cena a los integrantes del Grupo Pachuca por la cantidad de dos millones 719 mil pesos.

Por ello, exigió que Héctor Salgado Banda hiciera un desglose financiero “de todas las facilidades que se han otorgado al Grupo Pachuca. Se preguntó “donde está la transparencia en Guanajuato” y agregó “hay una complicidad del gobierno de la Gente de encubrir irregularidades de la administración saliente”.

Más adelante, el legislador local consideró que votar en contra de la comparecencia de Salgado Banda, “es avalar precisamente los actos de corrupción que se vienen dando y ustedes saben que es muy evidente. Dónde quedó su transparencia, a qué le tienen miedo, efectivamente será el Nuevo Comienzo o estamos comenzando un retroceso”, terminó.

La propuesta era para exhortar a la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, para que instruyera la comparecencia del Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, ante este Congreso para que rinda un informe detallado financiero sobre la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Grupo Pachuca, fue planteada por la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo.

Luego de que no se aprobó el exhorto, la legisladora local se dirigió a la bancada panista y a la gobernadora del estado, “son exactamente lo mismo, unos corruptos que no quieren informar a la ciudadanía lo que se gastan en recursos del pueblo”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, refirió que “a quién le conviene que un logotipo que ni siquiera se ve en un short esté en una ciudad de España, en un equipo de fútbol patrocinando a cambio de qué le conviene a los guanajuatenses”.

“Nosotros estamos a favor de que se fiscalice, que se audite lo que se tenga que hacer, no solo en este tema, el equipo León tiene una historia muy terrorífica hacia atrás en el tema de los terrenos, del estadio, en el traspaso poco transparente entre dueños y la afición no se merece eso”, puntualizó.

Sandra Alicia Pedroza de Movimiento Ciudadano, apuntó que se pierde una oportunidad para que el secretario de Finanzas rinda cuentas claras, y lamentó que no haya transparencia por parte de la bancada panista y priísta.

Hay que mencionar que todas las Bancadas y Fracción Parlamentaria votaron a favor de la obvia resolución, pero cuando se sometió a consideración el Punto de Acuerdo no fue aprobado por mayoría de votos. Fueron 16 votos a favor por 20 en contra.

Por J M