Exponen fotografías de las momias de Guanajuato en el Parque Bicentenario

Exponen fotografías de las momias de Guanajuato en el Parque Bicentenario

*Estará del 12 al 30 de octubre

*Durante el 50 aniversario del FIC

Una exposición más en el PGB

La exposición fotográfica “Tierra Ósea” que se presenta en el marco del 50 Aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), del documentalista Michael James Wright, estará a partir del miércoles 12 de octubre en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) y hasta el 31 del presente mes y las personas podrán observarla de manera gratuita, recomendada de doce años de edad en adelante.

En la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato se apoya a los artistas y a la apertura de espacios de arte y cultura.

Los visitantes llegarán a los destinos guanajuatenses gracias a las imágenes de la cámara fotográfica, herramienta imprescindible para que los artistas expresen sus intereses, y desde hace tiempo se considera como una de las expresiones artísticas destacadas.

Conformada por 90 fotografías, la exposición “Tierra Ósea” es una propuesta documental para comprender la importancia del trabajo científico en los museos y la identidad guanajuatense, desde su óptica de especialidad: la fotografía de conservación de momias y de patrimonio funerario.

Esta narra, desde 2007 hasta la actualidad, la travesía de un equipo multinacional de científicos y su investigación sobre la colección de momias de Guanajuato; al igual, reúne imágenes de cuerpos áridos de distintas latitudes como España, Perú y Ecuador, principalmente.

La curaduría de Fátima Alba, a través de cuatro núcleos temáticos: fisura, natura, fractura y cisura, nos adentrará a redescubrir el tema de la identidad individual y colectiva a través del desafío constante a la mirada. Una visión del arte al servicio de la ciencia.

Los visitantes también podrán conocer imágenes -nunca antes vistas- de las momias del Panteón de Santa Paula, donde además se incluyen estudios radiológicos realizados por Ronald Beckett y Gerald Conlogue, los “Cazadores de Momias” de National Geographic que investigan la colección de cuerpos áridos guanajuatenses.

Al recorrido se suman piezas inéditas de artistas como Romualdo García y Jesús Gallardo, entre otros retratos que serán de gran interés para los asistentes. La muestra detalla la construcción del imaginario guanajuatense en torno a la muerte a través de la visión de fotógrafos pioneros.

Los rostros de personajes importantes para Guanajuato desde el siglo XIX que guiarán un recorrido para cuestionarnos sobre las posibilidades de la memoria. “Tierra Ósea” estará disponible en la Sala Geodésica Unión Europea del Parque Guanajuato Bicentenario del 12 al 31 de octubre manteniendo su acceso gratuito para público en general con horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde de martes y domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *