*Concluye la conmemoración por el 116 aniversario de la coronación de la patrona de la ciudad
Con el paso bajo el manto de la virgen de Guanajuato por parte de los católicos de la capital, este sábado terminará la conmemoración del 116 aniversario de la coronación Pontificia de la Patrona de la ciudad.
A partir de las nueve de la mañana de hoy sábado y hasta las cuatro y media de la tarde los devotos de nuestra Señora de Guanajuato podrán pasar bajo su manto, según la tradición.
Sobre el particular, el cronista de la ciudad, José Eduardo Vidaurri Aréchiga manifestó en entrevista que la imagen es muy antigua pues llegó a esta localidad en agosto de 1557, y que fue un regalo del Rey de España Felipe II.
La imagen llegó como la virgen del Rosario, rápidamente recibió la advocación de Nuestra Señora de Guanajuato.
“Sabemos que desde tiempos coloniales se hace en el mes de mayo una serie de ofrecimientos de agradecimiento a la Virgen María, entonces es común que se peregrine en el interior del templo, antes los niños iban y entregaban flores en el altar”.
Agregó que luego en esta ciudad se hizo costumbre que fueran los gremios, los que avanzaran en una procesión desde la entrada de la ciudad hasta el altar de la virgen “y esta es una tradición de hace 116 años”.
Dijo que la razón por la que los fieles católicos de esta localidad hacen este festejo, “es un gesto de agradecimiento para los guanajuatenses devotos de la virgen existe esta creencia de pasar bajo el manto y les proporciona cierta protección, tienen un dicho muy particular que es Virgen de Guanajuato cúbrenos con tu manto y entonces es una especie de protección contra enfermedades, para conservar el trabajo, para conservar la buena relación con los familiares y amigos”.
Vidaurri Aréchiga recalcó que esta es una bonita tradición que caracteriza a nuestra ciudad como muchas otras.
Finalmente, el cronista e historiador de la capital apuntó que la otra ocasión en la que pasan bajo el manto de la virgen en la Basílica es en el mes de agosto, por la celebración de la llegada de la imagen y “estaremos pendientes de lo que va a ocurrir porque es una celebración espectacular”.