*Afectó el humo a varias colonias

El incendio ya quedó controlado. Foto. Cortesía SIMUB

Los vecinos de las colonias Tres Estrellas, Burócratas y Cúpulas, resultaron afectados por el fuerte incendio que se registró ayer martes por la tarde-noche en los cerros colindantes, que se extendieron a la parte cercana al edificio legislativo de Guanajuato.

El fuego fue sofocado poco después de las once de la noche, reportaron los Bomberos Voluntarios de la capital, aunque se desconocen las causas del siniestro.

Personal de las dos corporaciones de bomberos voluntarios de Guanajuato y de Protección Civil municipal se encargaron de sofocar el fuego por varias horas.

Hasta el momento se desconoce el número de hectáreas dañadas por el fuego, pero fueron varias.

Intervención conjunta de cuerpos de bomberos. Foto: Cortesía SIMUB

El incendio presentó retos para el personal, pues no se tenían accesos a las zonas más activas del incendio, por lo que se tuvo que abrir camino hasta el frente del mismo, se trabajó con herramientas manuales y mochilas aspersoras, al contener el avance del incendio se comenzó la liquidación seca en el borde del incendio para evitar la propagacion por las fuertes ráfagas de viento en el sitio.

El Sistema Municipal de Bomberos de Guanajuato, (SIMUB) a bordo de la unidad-08, atendió el incendio desde el área de la colonia Tres Estrellas hasta el polideportivo.

Al llegar al lugar se realizó revisión de seguridad, para posteriormente realizar maniobras de sofocación, quedando unos puntos activos de lado del congreso debido a la topografía accidentada de cañadas, ya no fue posible acceder a esa zona, esto de acuerdo a un reporte que emitieron ayer por la noche, pero hoy miércoles ya estaba todo controlado.

Varias hectáreas de pastizales, arbustos, matorrales fueron arrasados por el incendio forestal del martes por la noche, en las colinas aledañas al fraccionamiento Tres Estrellas.

A través de su cuenta en redes, los Bomberos de Pozuelos dieron a conocer por su parte que trabajó la División Forestal en coordinación con Protección Civil Municipal.

El SIMUB recomienda tomar precauciones porque un pequeño descuido puede causar una gran tragedia. Los incendios arrasan con el medio ambiente, ponen en riesgo vidas y pueden hacer perder el patrimonio.

También se deben mantener limpios los predios, no quemar basura y evitar el uso de fuego en zonas de pastizales.

Por J M