Consultoria ISE 360_alta
Gritos y Susurros 15 de febrero de 2026 – Mosaico Informativo Noticias
Vistas: 22
0 0
Tiempo de lectura:10 Minutos, 15 Segundos

Alfonso Ochoa Tapia

Urgente regular el uso de las redes sociales en menores de edad

 

Sin duda que es urgente regular el uso de las llamadas redes sociales, sobre todo en menores de edad, al estar demostrado que llega a generar graves problemas, no solo por la desinformación que trasmiten sino porque es un vehículo para cometer delitos.

Las redes sociales no solamente pueden ser benditas, sino igual peligrosas. Por eso en algunos países no solo se han implementado leyes para regular su uso en las escuelas, sino incluso se prohíbe su uso en menores de edad.

En España se está por implementar una ley para impedir el uso de las redes sociales, a menores de 16 años, lo que ya se aplica en Australia.

Impedir el uso de las redes sociales a menores de edad en un país como México, sería muy difícil, por lo que cuando menos se tendría que regular su uso en las escuelas, el uso de los celulares.

En México se presume que el uso de los celulares, gente que está presa en cárceles de alta seguridad, sigue usando dichos aparatos para influir en la comisión de delitos.

Por el mal uso de las redes sociales, de los teléfonos celulares en las escuelas, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, señalan que es un pendiente del Congreso del Estado, y que se tienen casos de menores de edad que tienen conductas muy agresivas, lo que estaría ligado al uso de los celulares, de las redes sociales.

 

La corrupción es el nombre del tema. Morena en Guanajuato oferta combatir al PAN corrupto

 

En el asunto de la política partidista, de los partidos políticos, a través de los que se gobierna en el país, estados y municipios, el tema de la corrupción está íntimamente ligado al mismo. La percepción ciudadana es muy alta, esto que los partidos políticos son instituciones que están contaminados en gran medida por el virus de la corrupción.

Un caso atípico es el de la presidenta de la República Mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, cerca del 70 por ciento de los ciudadanos no cree que sea una persona corrupta, aunque se cree igualmente que las medidas que ha implementado contra la corrupción no han sido lo suficientemente efectivas.

Uno de los factores por los que Morena obtuvo el poder en las elecciones de 2018, es porque el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, una de sus principales ofertas de campaña fue el combate frontal contra la corrupción, en lo que muchos comentaristas de los asuntos de gobierno afirman que no sé cumplió.

El problema es que el poder corrompe, y eso estaría sucediendo en Morena, sobre todo en los estados y municipios en los que tienen el poder, lo que no es el caso del estado de Guanajuato y por lo que una de sus criticas principales al actual gobierno del estado es precisamente que el ejecutivo estatal, esto es el PAN gobierno está contaminado de manera muy importante por la corrupción.

Así el PAN como antaño el PRI, para gran parte del electorado, es sinónimo de corrupción. Para lo que hay materia, no solo por los casos de presunta corrupción que el gobierno estatal pasado le heredó a la actual titular del poder ejecutivo Libia Dennise García, sino porque la hoy gobernadora sería parte de la corrupción al negar a investigar de manera exhaustiva y clara casos como el de la casa de Houston Texas de Diego Rodríguez y la concesión de la carretera de cuota Guanajuato – Silao a la empresa VISE, solo por citar.

En esto de la corrupción con lo que ahora se señala al PAN, hay algunos diputados locales de ese partido que se han estado distanciando del grueso de la banca, de la que es coordinador Jorge Espadas Galván, como es en el caso de la concesión de la autopista Guanajuato Silao, como son los diputados Erandi Bermúdez y Juan Carlos Romero Hicks, al apoyar que se realice una auditoría por un organismo externo para verificar que en el proceso de concesión no hubo irregularidades.

 

El poder legislativo y los gobiernos locales se les percibe con altos niveles de corrupción

 

Otras instituciones que son percibidas por los mexicanos con altos niveles de corrupción son el poder legislativo, tanto federal, como los poderes legislativos estatales, así como los gobiernos locales, principalmente los municipales.

En el caso del estado de Guanajuato, en cuanto al poder legislativo, al congreso del estado, habría motivos para justificar tal percepción, como es el caso de la bancada del PAN, la que se ha dedicado a impedir que se trasparenten los presuntos casos de corrupción en los que habría caído el ejecutivo estatal anterior.

Desde la legislatura anterior, la bancada del PAN, se dedicó a proteger a funcionarios tan difíciles de defender, como fue el caso del fiscal Carlos Zamarripa y el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, con quienes la inseguridad pública estatal alcanzó niveles tan altos que no se ha podido revertir ese problema, a pesar de que desde hace más de un año ya no ocupan ni la fiscalía ni la SSP.

Así, el PAN al ser percibido como un partido corrupto, estaría en riesgo de perder las elecciones de 2027. Por eso mismo decenas de militantes, sino es que cientos, de ahora ex panistas dejaron las filas de ese partido.

 

Somos México se concreta como una opción político electoral

 

En ese asunto de la corrupción de los partidos políticos, principalmente lo que sucede en el PAN. Ese problema impulso en el estado la creación de un nuevo partido político, este el organismo denominado Somos México, el que habría cumplido con los requisitos para pasar a ser un nuevo partido político nacional.

Un buen número de militantes, ahora de Somos México, decidió abandonar al PAN, argumentando que la corrupción hizo presa del partido blanquiazul, tanto a nivel estatal, como en varios municipios en los que gobierna.

Así, por el número de afiliados en los que SMX tendría mayor fortaleza, es el estado de Guanajuato, y en cuanto a los municipios, entre estos estaría Guanajuato capital, en el que se presume que tiene cerca de dos mil militantes.

Por ello todo indica que, en las elecciones de 2027, en uno de los municipios en los que el nuevo partido político participaría, con posibilidades de tener representación en el siguiente ayuntamiento, sería en la capital del estado.

Se da por un hecho que en el municipio de Guanajuato capital, la alcaldesa Samantha Smith y su esposo Alejandro Navarro, buscarán continuar con su proyecto de gobierno, esto es que van a intentar por todos los medios posibles que estén a su alcance, mantener el poder, por lo que se da por un hecho que no ven con buenos ojos el surgimiento de SMX.

 

Proteger el SIMAPAG, una estrategia de la alcaldesa Samantha Smith para no perder la plaza

 

Por ello, ante la posible pérdida de poder, del control del ayuntamiento de la capital del estado, la alcaldesa Samantha Smith estaría por impulsar la candidatura de Carlos Chávez, como presidente del consejo directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato.

El actual presidente del consejo del SIMAPAG, Eduardo Aboytes, concluye su periodo como tal, el último día del mes de abril de este año, por lo que se tendrá que elegir a un nuevo titular del cargo, el que entraría en funciones el día primero de mayo.

El Sistema Municipal de Agua Potable es un organismo muy importante, el que tiene un presupuesto que superaría los 300 millones de pesos al año; esto tomando en cuenta que en 2024 el presupuesto de recursos propios fue de 286 millones 29 mil 398 pesos.

El SIMAPAG a pesar de que se supone es un organismo descentralizado, que se maneja con autonomía del gobierno municipal, del ayuntamiento, eso es más de palabra que, de hecho, sobre todo si quien preside el consejo directivo es impuesto por quien ocupa la presidencia municipal.

En ocasiones anteriores se han presentado propuestas con trayectorias muy importantes para que pasen a ser consejeros del SIMAPAG, y no son aprobadas por el ayuntamiento, y sí los perfiles de gente con menor trayectoria, pero afines a los intereses de quien ocupa la presidencia municipal.

Por eso el que Carlos Chávez pase a ocupar el consejo directivo del SIMAPAG, no sería precisamente la mejor opción, pues sería tanto como entregar el sistema a la alcaldesa Samantha Smith y su asesor de lujo.

Además, se recuerda que el tema del abastecimiento de agua potable para la ciudad de Guanajuato sigue siendo un asunto muy delicado, y si se maneja en base a intereses que no sean precisamente en beneficio de los usuarios, se puede dañar directamente a la ciudad y sus habitantes.

 

Gómez Urrutia dice que no tiene información de que el crimen organizado acose la actividad minera local

 

Quien estuvo en días pasado en Guanajuato, fue el presidente y secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalurgista y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, quien en entrevista dijo que no tenía información de que el crimen organizado este acosando a la industria minera local, problema que reconoció es muy grave en otros estados, como sucedió en Sinaloa.

Lo que sucedió en Sinaloa, esto el secuestro y asesinato de diez personas que trabajaban para una mina que estaba por abrirse en el municipio de Concordia, el líder sindical reconoció que fue un hecho muy grave y que han estado pasando agresiones a trabajadores de la minería en otros estados de la república.

En el caso de los ladrones de mineral, conocidos como lupios, dijo que, si se debe de tener cuidado, al señalarle que los lupios llegan a ingresar a las minas armados. El pasado viernes se detuvo a 17 lupios que habían ingresado a la mina de El Cubo, mina que fue la que visitó el líder sindical.

El que el crimen organizado no tenga presencia en la actividad de las empresas mineras, parece extraño, siendo el estado de Guanajuato uno de los estados de la república, en que hay mayor presencia del crimen organizado, lo que se presume por ser la entidad con mayor número de asesinatos y de consumo y tráfico de metanfetaminas.

En ese contexto se llegó a presumir que la actividad de los lupios, la que fue muy activa después de la pandemia, se logró contralar a través del crimen organizado.

 

La alcaldesa se atora con los semáforos, los congestionamientos viales y el servicio de transporte urbano con ruta fija

 

Este domingo como es muy frecuente, nuevamente la ciudad, sufrió graves problemas de tráfico vehicular, al cerrarse la circulación en calles de parte antigua de la ciudad, por muchas, muchas horas. El motivo del cierre de las calles fue la segunda o tercera edición de una carrera de maratón.

El problema alcanzó mayores dimensiones porque no se avisó con suficiencia; aunque se hubiera avisado de manera más efectiva a como se hizo, se habría creado un problema importante de movilidad, lo que no parecen entender las autoridades municipales.

Los problemas de movilidad en Guanajuato son terribles, los que el actual gobierno ha estado agrandando, con eso de convertir la ciudad, sobre todo la zona de la cañada, en un gran tianguis.

A lo anterior hay que sumarle el asunto de los semáforos que se colocaron sin estudio previo alguno, si se hizo el estudio como hay quien alega peor aún, pues el estudio estuvo tal mal hecho, que al autor del mismo tendría que regresar a la escuela.

El problema de los semáforos que sirven más que nada para atorar el tráfico, es una burla por lo que urge que se retiren los semáforos que solo estorban, y luego que se responda porque se invirtieron 58 millones de pesos en decisión tan absurda.

En ese contexto igual se tendría que explicar cómo está funcionando el Servicio Público de Transporte Urbano con ruta fija, al hacerlo un número importante de unidades sin permiso, de manera irregular, a los que sin embargo se les cobra.

El asunto de la movilidad en el municipio de Guanajuato, en la capital del estado, refleja el caos que hay en el actual gobierno municipal. Es una pachanga, se podría afirmar.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0

Por JuanMA A