Por: Alfonso Ochoa

Samantha entrampada; el error del sábado 13 gravísimo; la oposición es quien la podría salvar.
Salvo que la oposición decida negociar con la alcaldesa y su señor esposo, Alejandro Navarro, para que le bajen a la exigencia de claridad en la agresión que sufrieron las personas que se presentaron a la manifestación, que exigía la renuncia de la misma Samantha Smith Gutiérrez, no parece que haya una salida para la alcaldesa, sin que quede más manchada de lo que ya está.
Se supone que la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos investiga lo ocurrido, por lo que se abrió la carpeta 2377/202; sería increíble que no lo hiciera, a pasar de que hay quien afirma que fue un enfrentamiento entre dos grupos de manifestantes, y no el ataque de un grupo de choque contra los manifestantes que pedían la renuncia de la alcaldesa.
La golpiza del grupo de choque contra los manifestantes que exigían la renuncia de la alcaldesa, da para toda una columna, al tener múltiples ángulos que cuestionar, no solo por el hecho en sí, sino además por la manera como se ha tratado el asunto una vez consumada la agresión, como es tratar de restarle importancia resaltando la presencia de Jorge Rodríguez Medrano, apodado el Pastelero, quien convocó a la manifestación y quien en un tiempo fue si no amigo de Alejandro Navarro, sí cómplice en la manera como este gobernó a la capital del estado.
En el problema del pasado día 13 de este mes, lo que se debe de enfatizar es que no se trató de un enfrentamiento entre dos grupos de manifestantes, sino de la agresión de un grupo de choque contra quienes exigían la renuncia de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez. En ese entendido, se presume, que gente ligada a la alcaldesa, impulsó, pagó, a la gente que agredió a los manifestantes, incluso a una joven reportera de Canal Ocho, a la que además de golpearla le robaron la cámara de video con la que documentaba lo que sucedía.
En el ayuntamiento de Guanajuato capital pasmados los síndicos y regidores
Los que se quedaron como estatuas, salvo honrosas excepciones como fue el caso de la regidora de Movimiento Ciudadano Lili Preciado y la regidora de Morena Fernanda Arellano, los otros integrantes del ayuntamiento reaccionaron muy tarde, por lo que se confirma que no tienen independencia de acción, lo que hace extrañar a la ex regidora Paloma Robles Lacayo y la antes combativa Celia Valadez, quien desde hace tiempo es evidente que se alineó a lo que decida la alcaldesa y su asesor estrella Alejandro Navarro Saldaña.
Incluso el regidor de Morena Víctor Larios, hizo una declaración más que tibia, al señalar que es válido que haya pronunciamiento desde el congreso del estado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde, esto por la inacción de la policía municipal, en la agresión del grupo de choque contra los manifestantes, pidiendo que presenten la denuncia formal. Lo anterior se lee en una nota publicada por el portal Zona Franca.
Ahora resulta que el regidor valida la actuación de los diputados, entre estos los diputados de Morena; no se sabe que más hará el regidor para buscar que el ayuntamiento del que es parte, el gobierno, trabaje como se requiere, por ejemplo, que exija que Alejandro Navarro, le baje a su afán protagónico y se investigue cuál es su papel en el gobierno del que él es parte, pues incluso hay rumores de que él llega a despachar en las oficinas de su señora esposa.
Del otro regidor de Morena, Julio García, ¿que se puede decir?. Que obedece a lo que le ordena su patrón el senador Emmanuel Reyes Carmona, quien se sabe que tiene muy buenas relaciones con Alejandro Navarro.
Absurda declaración del Secretario de Gobierno al justificar inacción de la policía municipal
Siguiendo con el caso del pasado día 13 el que respaldó de manera inexplicable a la alcaldesa de Guanajuato y con ello a la inacción del SSP, del titular de esta Samuel Ugalde García, fue el secretario de gobierno Jorge Jiménez Lona, afirmando que si hubiera intervenido la Policía Municipal el asunto podría haber terminado en tragedia.
Ahora sí que el mentado secretario se voló la barda; ¿por qué hizo tal declaración si hay una investigación de la PDHEG?, ¿porque se adelanta?, ¿qué información tiene?; hubo una reportera agredida, golpeada, y el señor Jiménez Lona, hace una declaración como si fuera el dueño de la verdad, con lo que pareciera que apoya la versión de que fue una confrontación entre dos grupos de manifestantes.
En este asunto, los diputados de Morena, igual parece que se están quedando cortos. Pareciera que más que tener una estrategia para hacer que el gobierno de Guanajuato capital, actúa conforme a derecho, su estrategia es vociferar, lo que se le da muy bien al diputado Ernesto Millán Soberanes y a la diputada Hades Aguilar. Quien ni siquiera fue a la pasada sesión de la diputación permanente fue el diputado Abraham Ramos Sotomayor.
Por el contrario, en este asunto la diputada Ruth Tiscareño, del PRI, hizo señalamiento con mayor contundencia criticando que la policía preventiva no puede ser omisa y que el gobierno del estado debe de tomar cartas en el asunto.
Quien explicó con peras y manzanas, la gravedad de la inacción de la policía preventiva, fue el asesor del grupo parlamentario del PRI, maestro Juan Manuel Álvarez, quien señaló que lo sucedido fue muy lamentable y que ello demuestra que hay una crisis del estado de derecho en la capital del estado.
El jurista enfatizó que sus señalamientos solo eran técnicos. El ayuntamiento está obligado a tomar las medidas necesarias cuando se sabe que habrá una manifestación, y como fue el caso comentado haber resguardado a ambos grupos, dejó en claro.
Por la inacción del gobierno municipal podría incluso configurarse una responsabilidad penal, señaló Juan Manuel Álvarez, quien es reconocido por sus conocimientos en el ámbito del derecho penal.
Así, por lo que ha sucedido en el problema del pasado día 13, hay indicios de que Samantha Smith, quede más manchada que antes de ese grave problema, su gobierno seguirá viento en popa haciendo lo que se le peque la gana, pues el fuerte de los diputados de Morena es lanzar lamentos al viento y tiene el apoyo del Secretario de Gobierno del estado, y de una parte importante de los guanajuatenses, por los apoyos que les otorga.
Alejandro Navarro contempló el desfile desde el balcón de la presidencia municipal
Y sí, fue histórico el que el pasado día 15 de este mes, día del grito de independencia; quienes en muchos casos dieron el grito fueron mujeres, como en el caso de la ceremonia realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, quien dio el grito fue la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, incluyendo entre los vivas “a nuestro hermanos migrantes”.
En el evento realizado en Dolores Hidalgo, a la gobernadora Libia Dennise García, no le sonaba la campana, pero salvo ese pequeño detalle que pronto se corrigió, la fiesta cívica se desarrolló en paz; en Guanajuato capital la alcaldesa Samantha Smith, vitoreó a la presidenta de la república, a la gobernadora Libia García, así como a Agustín de Iturbide, quien como cuenta la historia llegó a encarcelar y maltratar a cerca de 300 mujeres de Pénjamo, esposas o parientes de insurgentes, para destruir su lucha por la independencia.
Iturbide quien una vez consumada la guerra de independencia, se hizo emperador de México, alegaba que las mujeres pueden manipular a los hombres, con su belleza, y con ello producir el mal. Tal vez Iturbide tenía razón, pero de que se distinguió por maltratar a las mujeres de los insurgentes eso sería cierto, tanto que el Virrey Apodaca le quito mando, ante las quejas del llamado bello sexo, como así lo calificaba Agustín de Iturbide. De lo anterior hay diferentes trabajos que se pueden localizar en internet.
Entre los resbalones que se registraron en las ceremonias cívicas, los que son frecuentes, uno de los que llamó más la atención fue lo que grito el alcalde de Huatabampo Sonora, quien en su arenga gritó: Viva el Erótico Pueblo Mexicano.
Por cierto, quien estuvo muy atento al desfile del día 16, en la capital del estado, siguiéndolo desde el balcón de la presidencia municipal, fue el ex alcalde Alejandro Navarro Saldaña. Solo estuvo en el balcón del edificio de la presidencia, Navarro, abajo, en la placita que está frente al edificio de la presidencia, el ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Samantha Smith, estuvo atento al paso de los contingentes de quienes desfilaron.
La fosa de Hacienda de Guadalupe, un ejemplo más de la inseguridad que se vive en el estado y en la capital
La fosa clandestina que se encontró en terrenos cercanos a la comunidad de Hacienda de Guadalupe, perteneciente al municipio de Guanajuato capital, es un ejemplo más de la inseguridad que se vive en el estado y en su capital.
Al parecer son 19 cuerpos los encontrados, se habían identificado 13, y de estos ninguno que en vida tuviera su domicilio en el municipio de Guanajuato; el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital Samuel Ugalde, quien en días pasados ha estado en el ojo del huracán, señaló en entrevista que no hay desaparecidos en el municipio.
Lo señalado por Ugalde se presta a polémica, pues además aunque la comunidad de Ex Hacienda de Guadalupe pertenece al municipio de Guanajuato, el lugar donde se encontró la fosa es parte del municipio de Silao, eso de que en el municipio de Guanajuato capital no hay desaparecidos no es exacto, el reporte es de poco más de 50 personas desaparecidas.
En la zona de la Hacienda de Guadalupe, como es en las comunidades que están del otro lado de la carretera Silao Irapuato, como son las comunidades de Los Nicolases y San José de Llanos se ha reportado en múltiples ocasiones que hay presencia del crimen organizado, incluso en ese tramo de la carretera no son raros los asaltos a los traileros.
Así, por ejemplo, el pasado 22 julio se encontró un tráiler con reporte de robo abandonado, en el tramo carretero señalado, con la carga intacta, sin que se sepa dónde quedó el chofer, el que pasó a ser un “número” más, en la lista de personas desaparecidas. El chofer desapareció en terrenos del municipio de Guanajuato.
La renovación de las dirigencias municipales del PAN, mostrarán sus fortalezas y debilidades
En otro asunto importante de la grilla política estatal, es la renovación de las dirigencias municipales del PAN, procesos en los que a pasar en muchos municipios se va con planillas de unidad, el descontento en varios de los municipios es público.
Uno de los casos más sonoros, es el de Irapuato, al denunciar el exalcalde Ricardo Ortiz que la alcaldesa Lorena Alfaro, busca ganar haciendo trampa, pues usa recursos públicos para que gane la planilla que apoya.
En León, una de los cotos de poder más importantes del panismo nacional, se irá con planilla única, lo que no significa que haya unidad, sino todo lo contrario, pues incluso se anunció que por el descontento habrá quienes no se presentarán a votar, como es la propia alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
Hay indicios de que el PAN en Guanajuato está perdiendo poder a pasos acelerados; la dirigencia no lo cree así, la soberbia y falta de autocrítica está demostrado que llega a ser un lastre que hunde a los más poderosos y antiguos proyectos.
En Valle de Santiago la masacre del pasado sábado, contundente signo de que la violencia en el estado sigue siendo un problema lejos de resolverse
El pasado sábado en la comunidad de Jícamas se registró el asesinato de siete personas; fueron balaceadas, cuando se congregaban afuera de una tienda de la comunidad, por un comando armado.
En lo que va del año se han registrado más de 35 masacres en el estado, una masacre es cuando en un solo evento se asesina a tres o más personas. El año pasado las masacres registradas en el estado alcanzaron el número de 64.
En fin, lo bueno es que el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, sabe cantar muy bien las rancheras, como lo demostró en días pasados, cuando se organizó una fiestecita en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y vestido de charro, demostró sus habilidades en el asunto de la canción vernácula.
Y sigue el embate a Gaza; se anuncia que la selección española de futbol podría cancelar su participación en el próximo mundial como protesta
El infierno en la tierra continua en Gaza, con el genocidio contra los Palestinos; se espera que pronto arribe la flotilla que busca romper el cerco del ejercito Israelita al territorio Palestino, territorio que desde hace muchos meses, el presidente del país defensor de la libertad mundial, Donald Trump, pretende construir un enorme complejo turístico.
Sobre el tema, el ejemplo más claro del fracaso de la humanidad, se ha anunciado que la selección de futbol de España podría cancelar su participación en el próximo mundial de futbol, si se permite la participación de la selección de Israel.
Y eso que tiene que ver, se podría alguien preguntar. Mucho es la respuesta, pues se golpearía a un gran negocio y se exhibiría a los gobiernos de Israel y de los EUA, que son los impulsores del genocidio y quienes pretenden repartirse el territorio Palestino para hacer en el un complejo turístico.

