La violencia otra vez, hace del estado nota nacional

Por: Alfonso Ochoa

Dos detonaciones de autos bomba y el asesinato de tres ex policías municipales, los primeros ocurridos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, y el asesinato de los policías en Celaya, hicieron que el estado de Guanajuato nuevamente fuera nota a nivel nacional.

El asesinato de los ex policías, quienes estaban en el interior de una cantina, ocurrió la tarde del pasado miércoles, cuando fueron acribillado a balazos; las explosiones de los autos bomba el pasado jueves, son hechos que reflejan que será muy difícil cambiar el problema de la inseguridad que hay en la mayor parte de los municipios del estado.

Con el cambio de gobierno, los datos señalan que la violencia en el estado, se ha recrudecido. Una explicación sería que el nuevo gobierno, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, busca quitarles espacios a las bandas de la delincuencia organizada y la reacción ha sido muy dura, mandándole un fuerte mensaje intimidatorio.

Las explosiones de los coches bomba, que no arrojaron víctimas fatales, si una mujer policía muy grave, y otros tres compañeros con lesiones menores, en el caso de la registrada en Acámbaro, cerca de las instalaciones de la policía municipal; en el caso de Jerécuaro, la detonación fue en el centro de la ciudad, se podría calificar de actos con la intención de sembrar el miedo, el terror. De actos terroristas.

La situación es muy delicada, lo que refleja que es el momento de no darle tregua a la delincuencia organizada, regresar a la política de buscar una “paz narca” sería absurdo, pues sería permitir que bandas de la delincuencia organizada mantengan sus cotos de poder.

La gobernadora ha enfatizado que trabajará con la federación y los municipios para hacer que en el estado impere la ley y se disminuya el problema de la inseguridad y la impunidad; quienes deben de rendir cuentas del estado de inseguridad en que dejan la entidad, es el ex secretario de seguridad pública Alvar Cabeza de Vaca y el aún fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

La gobernadora reaccionó rápido ante los acontecimientos de violencia del pasado jueves, pues horas después envió un comunicado de prensa, señalando que los hechos de Acámbaro y Jerécuaro de ninguna manera van a frenar el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para traer la paz al estado de Guanajuato, lo que es significativo comparándolo con la manera como actuaba el ahora ex gobernador Diego Rodríguez Vallejo, quien tuvo como una de sus características ser lento, muy lento, lentísimo. En lo que mostró una rapidez inusitada fue en irse a vivir a los EUA.

Es un momento muy difícil el que atraviesa el estado, la gobernadora prometió en campaña que atacaría de manera frontal a la delincuencia, claro que con acompañadas estas con estrategias de inteligencia; que realmente se comiencen a obtener resultados positivos es algo que no se alcanzará en unas cuantas semanas, incluso puede recrudecerse la violencia, al entender las bandas del crimen organizado que va en serio la política en contra de sus negocios, negocios que implican asesinatos, tráfico de personas y de drogas, etc.

 

Pésima señal de Libia Dennise hacer magistrado a Cruz Villegas 

 

En otro asunto, que no está desligado del problema del crecimiento de la impunidad, del mal ejercicio de otorgar justicia, es el nombramiento como magistrado penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a favor de Cristian Cruz Villegas.

Tendría que explicar la señora gobernadora porque esa decisión, pues fue ella, como lo mandata la ley, quien envió una terna compuesta de tres distinguidos militantes del PAN, los que no cumplen con el perfil para ocupar la magistratura penal, al poder legislativo.

Finalmente, como se esperaba y como criticaron los diputados de MORENA, se eligió en la sesión del pleno de este jueves, a Cristian Cruz Villegas, quien tenía menos de un mes de dejar de ser secretario general del Congreso del Estado. Como se quedó sin chamba había que darle una nueva y se le hizo magistrado. La incongruencia total.

Votaron a favor de Cruz Villegas, los diputados del PAN, del PRI, MC y PVEM, con lo que se ratifica que el poder legislativo, como ha sido desde que el PAN tiene mayoría en el Congreso del Estado, se hará lo que diga el gobernador, en este caso la gobernadora.

Pareciera una burla, la manera como decidió actuar Libia Dennise y sus amigos diputados, más en este momento en que se busca reformar el Poder Judicial Federal, contra lo que están los diputados federales de oposición, alegando que lo que se intenta es hacer al PJF rehén de la llamada 4T.

En Guanajuato lo que es claro es que el Poder Judicial del Estado seguirá siendo una agencia de colocaciones del PAN y con ello haciendo que ese poder tenga un actuar muy deficiente en perjuicio de la ciudadanía.

 

Guanajuato capital una ciudad enferma

 

En temporadas como en las que se realiza el Festival Internacional Cervantino se agudizan los problemas de la ciudad, porque crece el número de visitantes, de turistas, y con ello el negocio, la venta y demanda de servicios. Hay quienes se quejan y con razón, al convertirse la parte antigua de la ciudad en un gran tianguis, en un mercado de comida, con puestos en la vía pública, y de otros artículos.

Muy lejos quedó el Guanajuato de Estas Ruinas que Vez, el Guanajuato de los años 60 del siglo pasado, de los años 70. En un tiempo la vieja ciudad minera tenía mucho de ciudad fantasma. Todavía en los años 60 tenía ese aire, contaba con menos de 30 mil habitantes cuando a principio de siglo llegó a tener más de 80 mil habitantes, por la bonanza minera de los primeros años del siglo XX.

La vieja ciudad minera, en los años 20 llegó a tener menos de 20 mil habitantes, poco a poco fue cambiando muy lentamente esa situación, tuvieron que pasar varias décadas. En los años 70 Guanajuato claramente pasó a ser una ciudad en la que su principal fortaleza económica pasó a ser la industria turística.

En los años 70 todavía no se poblaba el cerro del Ejido, ni el de El Cuarto, menos el Cerro de los Leones. En 1930 la ciudad tenía una población de 18 mil 135 habitantes; en 1950 de 23 mil 379; en 1960 de 28 mil 218; en 1970 de 36 mil 809; en 1983 de 70 mil habitantes; los datos anteriores se tomaron de una publicación de gobierno del estado. En este año, 2024, se supone que la ciudad de Guanajuato cuenta con una población de más de 150 mil habitantes.

Por los datos anteriores se puede afirmar que la ciudad dejó la crisis económica, en la que se vivió durante varias décadas, por el negocio del turismo. Y se siguió creciendo de manera acelerada en los años 80, y 90 del siglo pasado, extendiéndose la mancha urbana.

El crecimiento de la ciudad ha sido irracional, a lo tonto, a pesar de que se supone que un amplio porcentaje de sus habitantes son personas preparadas, universitarios. La explicación de porqué actualmente Guanajuato es una ciudad enferma, es porque se ha privilegiado el negocio sobre las políticas públicas que hagan más amable la vida en la ciudad.

Los urbanistas afirman que las ciudades son organismos vivos. Hay muchas definiciones de lo que es la ciudad; un concepto muy antiguo es el que señala que la ciudad son los ciudadanos, por eso cuando la ciudad se queda sin habitantes se convierte en una ciudad fantasma.

Al ser la ciudad un organismo vivo, se puede enfermar; si sus ciudadanos se enferman, la ciudad se enferma. Además, hay problemas específicos, síntomas, que señalaría que una ciudad está enferma, cuando hay servicios deficientes para sus habitantes.

Entre esos servicios se señalan el transporte público, la llamada movilidad, la que en Guanajuato es pésima; la calidad del aire, en estos días sobre todo la parte antigua huele a taco, a carne asada, y la subterránea a…; en cuanto al problema del ruido, es tremendo. Y no se hace nada por corregirlo; en cuanto al problema de la basura, de su recolección y confinamiento, es muy grave; en cuanto a los espacios públicos, en varios de ellos es muy difícil la convivencia social; por lo que respecta a la imagen arquitectónica, se ha estado transformando para mal; en cuanto a los servicios ambientales, que genera el entorno natural de la ciudad, su degradación es continua, como sucede en la Sierra de Santa Rosa.

Hablar de la inseguridad pública, es también un problema muy grave, lo que se negó a reconocer el pasado gobierno municipal, el alcalde Alejandro Navarro, y todo indica     que continuará con la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez. Decir que Guanajuato capital, está mejor que nunca, es algo que no se sustenta, incluso se puede calificar de una mentira.

Paty Sánchez dice que Guanajuato capital no debería de estar en alerta de género; al parecer para la directora de atención a la mujer las violaciones sexuales no cuentan.

La flamante directora de Atención a la Mujer dijo en días pasados, que en Guanajuato capital las cifras de violencia contra la mujer no son alarmantes, por lo que se entiende que no debería de estar en alerta de violencia de género.

Al parecer a la directora de atención a la mujer, el delito de violencia sexual no cuenta, delito en el que Guanajuato capital en la administración municipal pasada fue líder; delito que por sí mismo motivaría que en el municipio se declare la alerta de género.

En 2023 el municipio de Guanajuato fue líder en violaciones sexuales con 85 casos; hasta el pasado mes de agosto, Guanajuato capital seguía ocupando ese deshonroso lugar, con 46 delitos de violación sexual; en 2022 Guanajuato ocupó el segundo lugar con 81 violaciones sexuales denunciadas y en 2021 se ocupó el primer lugar con 59 violaciones sexuales.

La explicación de por qué la funcionaria municipal no considera grave el asunto de las violaciones sexuales, podría ser porque quienes sufren el delito son hombres, lo que parece muy poco creíble, aunque existe esa posibilidad al no especificarse en la página de la Secretaría de Seguridad y Paz del gobierno del estado, el género de las víctimas.

 

Samantha Smith “quema” a García Sánchez y con ello “salpica” al ayuntamiento en pleno

 

En el caso de Julio César García Sánchez, finalmente la alcaldesa Samantha Smith, acató el exhorto del Congreso del Estado, para retirar de la presidencia de la comisión de igualdad de género al regidor de MORENA, quien fue condenado por una denuncia en su contra por violencia contra una mujer que fue su novia.

En este asunto quedó claro que la ocurrencia de imponer a García Sánchez, en la presidencia de la comisión de igualdad de género, fue con toda la intención de “quemarlo”, de exhibirlo, lo que se logró.

Sin embargo, la misma arquitecta Samantha Smith quedó exhibida como una persona, a la que incluso se podría calificar que perversa, pues con el fin de golpear a Julio César, no vio por el beneficio de las mujeres.

Defender al regidor de Morena parece una empresa inútil, sobre todo por la manera como se hizo de la regiduría, de manera tramposa, pues se le incluyó en la planilla que encabezó Jorge Rodríguez Medrano, también una persona de conducta muy cuestionable, a dos días de las elecciones del pasado dos de junio, con la clara intención de que ese movimiento no le restara puntos ante el electorado a la candidatura de este partido.

El hecho es que la ocurrencia de la alcaldesa Smith Gutiérrez salpicó al ayuntamiento en pleno, al no oponerse con firmeza a la comentada ocurrencia.

 

Más leña al fuego decidió Samantha, con el nombramiento de Lía Trueba.

 

Un tema que está directamente ligado con el respeto a los derechos de las mujeres, de su protección, y de la llamada comunidad LGBT, es el haber hecho directora de comunicación social a Lía Trueba del gobierno municipal, quien es conocida por su poca o nula tolerancia a las posturas de defensa de la citada comunidad y en temas como el derecho al aborto.

Las críticas al movimiento feminista de Trueba, no solo se podría calificar de contrarias a ese movimiento, sino incluso de discriminatorias; en sus redes sociales hay insultos contra la gente de la comunidad LGBT.

Por la trayectoria de la servidora pública, esta no tendría cabida en la administración municipal, pero como tiene padrinos de peso, de pesos y de abolengo, se podría decir que, de las buenas conciencias, tiene chamba en la administración municipal.

Por la combatividad de las feministas y de las personas integrantes del movimiento LGBT, es muy probable que haya reacciones importantes contra la ocurrencia de Samantha y sus asesores, los que no se saben quiénes son; en este caso no se cree que quien le aconsejó fue su esposo Alejandro Navarro Saldaña.

Por J M