Por: Alfonso Ochoa Tapia

Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta de México.

Comenzó el periodo de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado martes primero de octubre. Un hecho histórico, al ser la doctora en ingeniería ambiental, la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, de este gran país que al 2022 tenía una población de 127.5 millones de habitantes.

Claro que es un hecho histórico, el que una mujer sea presidenta de la República Mexicana. Fue en 1952 cuando se reconoció el derecho a las mujeres a votar y ser votadas. La doctora Sheinbaum nació diez años después, el 24 de junio de 1962, por lo que tiene 62 años de edad.

En su discurso de toma de protesta como presidenta de la república, Sheinbaum Pardo, enalteció el papel de las mujeres en la historia de México, afirmando que gobernará para todas y todos sin distinción.

En 1962 cuando nació la ahora presidenta de la República Mexicana la población era de 38 millones 638 mil habitantes, lo que refleja que era un país muy diferente al actual. Los retos a enfrentar por el nuevo gobierno federal son muy grandes, como el problema de la inseguridad pública, del crimen organizado.

Uno de los mayores problemas mundiales es el llamado cambio climático, tema en el que la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos es una conocedora; problema que magnates e incluso gobiernos de poderosos países se niegan a reconocer, como es el candidato del partido republicano Donald Trump a la presidencia de los EUA.

La presidenta de México ha prometido que no solo continuará con los programas sociales, sino que los fortalecerá, lo que molesta a un importante número de ciudadanos, al afirmar que es una política equivocada. Los descontentos con la política que impulsó el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, son minoría frente a quienes apoyan se continúe con esa política, muestra de ellos es la votación de cerca de 36 millones de votos a favor de la candidata de MORENA, de la llamada Cuarta Transformación.

Sí, hay muchos enojados con AMLO y con la ahora presidenta de la república, millones son los que se siente ofendidos, llaman focas aplaudidoras a quienes apoyan sin mayores críticas a la llamada 4T. Sería absurdo que se desee que al nuevo gobierno federal le vaya mal, lo deseable es que a la doctora Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México se desempeñe de mejor manera a como lo hizo AMLO.

 

Por fin, hay fecha para que Carlos Zamarripa deje la FGJE.

 

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, por fin se va, dejará el cargo el próximo primero de enero de 2025, así él lo decidió.

La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el pasado lunes envió un oficio al presidente del Congreso del Estado, diputado Rolando Alcántar, informándole que: “el maestro Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre de esta anualidad, me hizo llegar su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, con efectos a partir del primero de enero de 2025”.

En ese contexto, se entiende que Zamarripa Aguirre, decidió cuando se va, para que se cumpla con la promesa de campaña que hizo la ahora gobernadora del estado. “No me anden carrereando porque no me voy”, se podría entender entre líneas, a la lenta renuncia del polémico licenciado.

“Déjenme me tomo la última y ya me voy”, dijo el mal borracho al que ya no lo querían en la fiesta, comentó un taxista al que se le preguntó sobre la renuncia de Carlos Zamarripa. “Si ya no te quieren, te vas y ya, yo creo que se quiere dar un tiempo para arreglar el cochinero que deja”, agregó el trabajador el volante.

El hecho es que se tiene que realizar todo un proceso para elegir quien pase a ser el próximo Fiscal General de Justicia del Estado, quien sea elegido para el cargo tendrá que contar con el voto a favor de la mayoría calificada de los legisladores, esto es al menos de 24 de los 36 votos posibles de los diputados.

Se podría designar a un encargado del despacho mientras se cumple el plazo para que se haga efectiva la renuncia de CZA. Lo que es innegable es que, con Zamarripa, quien ha estado en el cargo por 16 años, antes de que se creara la FGE como procurador de justicia, creció la delincuencia de manera estratosférica en la entidad.

 

Guanajuato capital obligado a proteger a las mujeres; líder estatal en violaciones sexuales.

 

Al aceptarse implementar la Alerta de Género en 17 municipios del estado, entre estos el municipio de Guanajuato capital, se exhibe que lo declarado una y otra vez por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, en cuanto a que Guanajuato capital es el municipio más seguro del estado, son solo palabras.

La realidad es que en el municipio de Guanajuato la inseguridad pública es un problema muy grave.

La Alerta de Género se impone a solicitud del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Es tiempo de mujeres, se repite y escribe una y otra vez, el hecho es que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema muy grave en el estado de Guanajuato y que en la capital del estado ese problema es sobresaliente, se desborda.

Con estadísticas del propio gobierno del estado, se señala que Guanajuato capital fue líder en violaciones sexuales en el 2023 con 85 denuncias y que en este 2024 es muy probable que repita en ese deshonroso tema, con 46 casos hasta el pasado mes de agosto ocupaba el primer lugar estatal, con una incidencia delictiva de 22.47 violaciones por cien mil habitantes.

El que en un municipio se declare la Alerta de Genero, evidentemente que no es una buena propaganda, pues además en el caso de las violaciones sexuales, se sabe que es un delito que muchas veces quien lo padece no lo denuncia, por temor a que se le revictimice.

El alcalde Navarro, quien termina su periodo el miércoles nueve de octubre, parece que es de los que cree que negando la realidad la puede cambiar; esa estrategia sin embargo a lo que le puede ayudar es a engañar, no a que las cosas cambien. En fin, ya se va, le toca irse a la banca, lo que muchos creen no será así, esto porque se presume que será quien realmente gobierne, y no la arquitecta Samantha Smith Gutiérrez, su esposa.

 

Libia Dennis suma a la esperanza de un mejor gobierno.

 

Las primeras acciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, hacen pensar, sumar a la esperanza, de que ejercerá el poder de manera diferente a como lo hizo Diego Rodríguez Vallejo, de ingrata memoria.

Incluso se puede presumir que concluirá el confrontar al gobierno federal, como sucedió en el gobierno de Rodríguez Vallejo. Lo que es necesario para buscar que se respete a la entidad y el gobierno federal, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, apoye a Guanajuato como se requiere.

Los refranes muchas veces expresan ideas que son totalmente falsas, como aquel que dice: mujeres juntas ni difuntas. Está demostrado que las mujeres pueden llegar a acuerdos y ser excelentes gobernantes.

El que la gobernadora del estado haya decidido ponerse al frente de la mesa de trabajo para atender la Alerta de Género, es un ejemplo de que realmente trabajará por cambiar las cosas en ese escabroso tema.

Incluso la actitud que tomó el pasado 28 de septiembre, en el evento cívico que se realizó para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas, es una buena señal. Cambian las formas en la manera de actuar de Libia Dennise en relación a la manera como se manejaba Rodríguez Vallejo, y como dice el refrán en política las formas son fondo.

 

Cambio en los gobiernos municipales; en la capital la sucesión sería de terciopelo.

 

El próximo jueves, diez de octubre, habrá cambio en los ayuntamientos de los 46 municipios del estado; en la mayoría de ellos, el relevo se presume sin contratiempos, en otros la situación se prevé incluso delicada, como sería por ejemplo en Celaya y en Tarimoro.

El cambio en los gobiernos municipales podría modificar la relación de los grupos de la delincuencia organizada; el mismo Carlos Zamarripa Aguirre, declaró a la prensa el pasado 19 de agosto que al menos ocho alcaldes electos, se presume que tienen nexos con el crimen organizado.

El fiscal no especificó quienes son esos alcaldes electos, o alcaldesas, por lo que su dicho crea más incertidumbre que calma. Por el clima de inseguridad que se vive en la entidad, incluso el alcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez, reconoció que en la reciente ceremonia del grito de independencia usó chaleco antibalas.

A su vez el alcalde electo del citado municipio, Juan Miguel Ramírez, quien pasó a ocupar a ser el candidato de MORENA, después de que se asesinó a quien era la abanderada de ese partido, Gisela Gaytán, ha reconocido que claro que tiene miedo.

Uno de los municipios en los que se tendría que poner especial atención es en Tarimoro, el alcalde electo es Saúl Trejo, a quien en mayo pasado le asesinaron a su padre, luego balacearon a uno de sus hijos y asesinaron a quien se pretendía que fuera el secretario del ayuntamiento y posteriormente a quien se pensaba contratar como director de turismo.

En Guanajuato capital se prevé que no haya mayores problemas, y que la sucesión sea de terciopelo, al pasar a ser la presidenta municipal la arquitecta Samantha Smith Gutiérrez, esposa del actual alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

 

Samantha Smith dará continuidad a gobierno de Alejandro Navarro.

 

Puede sonar a amenaza, la declaración de la aún alcaldesa electa Samantha Smith Gutiérrez, en cuanto a que habrá continuidad a las acciones de gobierno del actual ayuntamiento, esto porque se podría pensar que continuará el gobierno de ocurrencias, lo que para muchos guanajuatenses fue característica de la administración del alcalde Alejandro Navarro.

Cuando se especulaba que Samantha Smith cambiaría a un número importante de funcionarios municipales, señaló en fecha reciente, que los cambios serán pocos y que habrá continuidad a las acciones de gobierno que está por terminar su ejercicio legal.

El hecho es que, hasta el pasado miércoles, la alcaldesa electa no había informado como se conformará su equipo de gobierno. El que se da por un hecho que será el Secretario del Ayuntamiento es Daniel Chowell Arenas y la Tesorera Municipal, Gamma Lourdes Trejo Gavia.

 

Se reparten las comisiones legislativas; nombran nuevos funcionarios.

 

En el congreso del estado la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó el reparto de las comisiones permanentes y los funcionarios de primer nivel del congreso.

Por la nueva conformación de la diputación, a la fracción del PAN le tocará presidir nueve comisiones, en la anterior legislatura contaba con 11; la fracción de MORENA pasará de presidir cuatro comisiones a hacerlo en seis; el grupo del PRI presidirá dos al igual que el grupo del PVEM.

Javier Alfonso Torres Mereles será el secretario general del congreso, cargo que ocupará hasta el próximo día 16 de este mes Cristian Cruz Villegas; Sofía Ruiz Vaca será la titular de la dirección de apoyo parlamentario; el ingeniero Gerardo Trujillo Flores, será el titular de la unidad de finanzas; el maestro Artemio Torres Gómez será el director general de administración y Juan José Sánchez Santiago, como director de Comunicación Social.

 

Sheinbaum en su primera mañanera destaca al estado de Guanajuato por su inseguridad.

 

No es cuestión político electorera, sino simplemente la realidad. La presidenta de la república Claudia Sheinbaum en su primera conferencia mañanera, señaló al estado de Guanajuato por los graves problemas de inseguridad que hay.

El problema fue que, en su primer día de gobierno, el primero de octubre, en el estado de Guanajuato se registraron 19 asesinatos. Entre los asesinatos cometidos el pasado martes en el estado destaca la masacre ocurrida en un anexo de Salamanca en donde se asesinó a balazos a cinco personas y se hirió a otras cinco.

Además, entre los 19 ejecutados del pasado primer día de octubre, se cuenta a tres personas asesinadas en un ataque en León, quienes fueron baleados en su casa, y nueve asesinados en Celaya en diferentes hechos.

Por ello se espera que con los nuevos gobiernos, el trabajo conjunto del federal y el estatal, y los cambios que ha decidido la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, como en la ahora llamada Secretaría de Seguridad y Paz, se pueda comenzar a revertir la grave situación delictiva que se padece en la entidad.

Por J M