*Era una deuda histórica: Fernández González

El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad de votos, la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios. Esta nueva norma representa el resarcimiento de una deuda histórica que como Estado se tiene con las personas de la diversidad sexual y de género, manifestó el diputado local Gerardo Fernández González.

Dicha norma tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales; así como las bases de actuación de los poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos autónomos para promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.

Entre sus principios rectores se encuentran la accesibilidad universal, la autonomía, la complementariedad, la dignidad humana, la equidad, la igualdad y no discriminación, la no regresividad, la participación, la progresividad, la sostenibilidad y la transversalidad.

Precisa los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, que se enlistan de manera enunciativa y no limitativa, derecho a la libertad, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad y a la seguridad personal y colectiva; a la certeza jurídica y al acceso a la justicia; a la salud; a la educación; al trabajo y a las garantías laborales; a la participación política; sexuales y reproductivos; a la igualdad y no discriminación; y culturales.

Asimismo, detalla las atribuciones de las dependencias competentes para la aplicación de la nueva norma; indica que los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos deberán establecer acciones afirmativas que aseguren el desarrollo progresivo de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.

También considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, el cual deberá contener como mínimo el señalamiento de los principales problemas y tendencias; así como la descripción de las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las personas de la diversidad sexual y de género.

Las acciones para la adecuada atención y reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género; las actividades que estimulen el quehacer artístico, cultural y de expresión de las personas de la diversidad sexual y de género; y los mecanismos de coordinación y concertación.

Además, la Secretaría de Gobierno contará con una unidad de la diversidad sexual y de género responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de diversidad sexual y de género; y de la misma manera los ayuntamientos.

Al hablar como autor del dictamen, el diputado David Martínez Mendizábal señaló que este día es un momento histórico para el Estado de Guanajuato, ya que hoy se puede solventar, aunque de forma parcial, una de las deudas estructurales que el poder público de la entidad tiene para con las personas de la diversidad sexual y de género.

La propuesta fue presentada desde 2020, por la entonces diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero. Después de detallar el proceso legislativo que fue retomado en la actual legislatura, el congresista argumentó que el dictamen es una muestra más de que los Derechos no se otorgan, se pelean, se conquistan y se defienden.

Genera un antecedente para que los municipios creen su propia unidad administrativa encargada de la atención a la diversidad sexual y de género, entre otras cosas.

Finalmente, aceptó que están conscientes que falta por avanzar, pero es un gran logro contar con esta nueva norma.

Hablaron a favor del dictamen los legisladores Alejandro Arias Ávila, Gerardo Fernández González y Armando Rangel Hernández.

Por Juan Ma J