*ASF se encargará de aplicarla
*Fue apoyada por el líder nacional del SNTE
En la Tribuna Parlamentaria el Senador guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona aseguró que junto con el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y Senador Alfonso Cepeda respaldaron que se realice una auditoría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar que los descuentos a los maestros para el pago del Impuesto Sobre la Renta, sean legales.
Aseguró que ambos acordaron “que en esta estrategia para poder atender a las y los maestros ya se envió una Auditoría al Estado de Guanajuato para que también haya comunicación con cada uno de los maestros y por otro lado, la coordinación efectiva con la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato y con su gobierno”.
Luego de las marchas y manifestaciones de rechazo a las altas retenciones que se han hecho a las nóminas de las y los docentes adscritos a la Sección 45 del SNTE de Guanajuato, el legislador federal en la sesión ordinaria del Senado de la República, subió a la Tribuna en el apartado de asuntos generales para proponer un punto de acuerdo “a fin de exhortar respetuosamente a las personas titulares del gobierno del estado de Guanajuato, de la Secretaría de Educación de esa entidad, del Servicio de Administración Tributaria y a la Auditoría Superior de la Federación respecto a los descuentos aplicados a los cerca de 22 mil maestros y maestras”.
Dijo que los inconformes “han denunciado irregularidades en relación a descuentos en los impuestos, sobre todo en los bonos que han recibido desde hace un buen tiempo”.
Reyes Carmona apuntó que los docentes han presentado diferentes inconformidades, manifestaciones “y para la Senadora Malú Micher y para su servidor, es menester poder reconocer su trabajo, su esfuerzo, su dedicación a favor de la educación guanajuatense, pero, por otro lado, también garantizar que hay senadores que están preocupados y ocupados en resolver esta problemática”.
Admitió que la gobernadora del estado ya recibió a la dirigencia sindical, y es importante decir que los maestros están solicitando una auditoría por parte la ASF y que se les explique puntualmente los descuentos que ya tuvieron en quincenas pasadas.
Finalmente, Emmanuel Reyes manifestó “lo que ellos quieren es certeza, es garantía, pero sobre todo, el reconocimiento a su profesión tan noble que hacen en el Estado de Guanajuato”.