*Para conectarse y contar con energía eléctrica

Hay quienes se conectan de manera ilegal.

Por: Alfonso Ochoa

Guanajuato.- En el Mercado Hidalgo hay quienes colocan “diablitos”,  se reconoció en la conferencia en la que se informó del incendio que se registró en un local del histórico centro de abastos hoy por la mañana; se informó que solo 33 locatarios de 252 tiene regularizada su situación; lo que da una idea del desorden que hay en el mercado.

En la conferencia de prensa la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, enfatizó que: “necesitamos esperar los resultados de los peritajes para saber de manera técnica y fehaciente cómo inició el fuego”.

Sin embargo, el director de servicios públicos municipales Omar Rosas, reconoció que hay locatarios que instalan “diablitos” para hacerse de la energía eléctrica; los diablitos, como se conoce a las instalaciones irregulares para obtener energía eléctrica frecuentemente causan corto circuito, lo que a su vez provoca incendios.

Cabe señalar que la responsabilidad de lo que sucede al interior del Mercado Hidalgo, es de la autoridad municipal, y no de la Comisión Federal de Electricidad; se especificó que se hizo una inversión importante en la red de energía eléctrica del mercado en 2019, pero que esta no se extendió a piso superior en donde se dio el incendio.

La alcaldesa afirmó que se actuó a tiempo, y agradeció a los locatarios que ayudaron a apagar el incendio, señalando que el fuego consumió los artículos de un local y se dañaron seis vidrios del inmueble. No hay daños estructurales ni se registró personas lesionadas, especificó, afirmando que el fuego se apagó con seis extinguidores que se tienen en el mercado y tres más de particulares.

Contra lo que señaló la presidenta municipal, un locatario informó que los extinguidores se usaron hasta que el fuego se controló a cubetazos de agua, y que eso se demuestra con las fotografías que diversas personas tomaron de lo ocurrido.

En el accidente lo positivo fue la actuación de los locatarios que actuaron con prontitud para controlar y extinguir el incendio, lo que reconoció y agradeció la alcaldesa; lo que es evidente es la necesidad de ahora sí, poner orden en el Mercado Hidalgo, un trabajo que no se ha podido realizar como se requiere, y que se ha intentado desde hace más de diez años.

La inversión que se ha hecho para mejorar las instalaciones del Mercado Hidalgo, a través de diferentes administraciones, así como del gobierno estatal ha sido muy importante, lo que no se refleja en el estado actual en que se encuentra el inmueble; la insalubridad y el desorden es evidente, preocupante. Como se ha señalado el Mercado Hidalgo es una bomba de tiempo, la que por lo sucedido esta mañana no explotó, pues en realidad el daño fue mínimo contra lo que pudo suceder.

Así, a Samantha Smith le toca corregir los graves problemas que padece el Mercado Hidalgo, en gran parte heredados por el anterior presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña.

Por J M