jue. Jun 8th, 2023

*Será por dos días en la capital

Inició el Seminario en la capital

Al iniciar el Seminario sobre Diputación migrante en Guanajuato, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), Brenda Canchola Elizarrarás, afirmó que este evento abonará a que como Instituciones tengan una perspectiva más completa sobre el ejercicio de los derechos políticos-electorales de los connacionales residentes en el extranjero.

En el evento que se realizará por dos días en esta ciudad de Guanajuato, se tienen programadas varias mesas de trabajo con ponentes con experiencia en la materia electoral.

La consejera presidenta señaló que, con estimaciones del Consejo Nacional de Población en 2020, había 11 millones 511 mil 598 migrantes de origen mexicano, residiendo en Estados Unidos.

Dijo que el estado de Guanajuato, es una de las principales expulsoras de población migrante.

De la misma forma, manifestó que es necesario buscar mecanismos que permitan que las medidas afirmativas que se emitan en pro de la ciudadanía guanajuatense en particular los residentes en el extranjero, sean efectivas.

“Cuando la migración se vuelve una necesidad ineludible, no significa la renuncia o el olvido de quienes se quedan en casa, en su torno, sino una búsqueda de mejores condiciones para la persona que emigra como para sus seres queridos, a la vez una obligación para que creamos mejores condiciones para ellos y sus familias, de ahí la importancia para que también puedan ejercer de manera plena sus derechos políticos electorales para incidir en las decisiones que finalmente involucran a sus seres queridos que residen en México”, externó la consejera presidenta del IEEG.

El Secretario del Migrante participó en la primera mesa de análisis

Las consejeras Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión Temporal del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, la consejera electoral, Sandra Liliana Prieto de León y el consejero electoral, Luis Gabriel Mota, también dirigieron un mensaje en la inauguración de este seminario.

En la primera mesa de trabajo tuvo participación el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

A %d blogueros les gusta esto: