*Ha organizado 12 procesos electorales, 10 ordinarios, dos extraordinarios y un plebiscito
El CGIEEG está de manteles largos.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarrarás externó que, de cara al futuro, ante las circunstancias cambiantes de nuestro contexto, se vislumbran nuevos retos para la consolidación de este organismo electoral.
Durante el acto protocolario con el cual se conmemoró el aniversario 30 de la creación de este Instituto, en su intervención señaló que quienes conforman este organismo electoral tienen la responsabilidad de cumplir con su función sustantiva, con su misión, visión y tener en cuenta que la sociedad actualmente se caracteriza por su dinamismo y por ser cada vez más participativa.
Destacó durante su mensaje que con la reciente renovación llevada a cabo el 2024 en este Consejo, quedó integrado por mayoría de mujeres consejeras, con lo que marca desde el interior de la institución logros significativos en materia de igualdad de género.
Dijo que, desde su creación a la actualidad, este Instituto se ha regido bajo los principios en materia electoral, certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad a través de los cuales desde 1995 se han organizado 12 procesos, 10 ordinarios, dos extraordinarios, y un plebiscito como un mecanismo de participación ciudadana encomendado por una ley diversa a este Instituto.
Canchola Elizarrarás manifestó que en este transitar en la construcción de la democracia guanajuatense también ha representado la participación y la suma de esfuerzos de instituciones, organismos autónomos, partidos políticos, autoridades del estado, candidaturas independientes, sociedad civil organizada, medios de comunicación y de la ciudadanía en general.
“Este camino se ha caracterizado por ir siempre acompañado con la colaboración interinstitucional y sobre todo cobijado con el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de todo el personal de cada una de las áreas de este instituto”, agregó.
Finalmente, la consejera presidenta del IEEG reafirmó que el Consejo General reafirma su compromiso con la ciudadanía guanajuatense.
Asistentes al acto protocolario en el IEEG.
A su vez, Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado puntualizó que gracias al profesionalismo de las y los consejeros electorales, así como de todo el personal que lo integra, se ha logrado materializar importantes proyectos, “entendiendo que el estado de derecho se encuentra en constante cambio”.
“Guanajuato hoy en día goza de cabal salud electoral, gracias al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. También debemos resaltar que este organismo ha trabajado arduamente en promover la paridad de género, principio constitucional que busca garantizar que las mujeres y hombres tengan una participación equitativa en cargos de elección popular, fomentando la igualdad y evitando la discriminación”.
Por su parte, Mario Velázquez Miranda, Asesor de la presidenta del Instituto Nacional Electoral, (INE), resaltó la confianza que tiene la ciudadanía toda en la institución electoral de Guanajuato, “una confianza que año con año, proceso tras proceso se ve incrementada gracias a la labor de todas y todos al contribuir para que la ciudadanía exprese su voluntad en las urnas”.
Hizo referencia que uno de los retos hoy día que tienen en las autoridades electorales es reducir el abstencionismo que se tiene en el país.
Dijo que desde la creación del IEEG, ha organizado procesos electorales e instrumentos de participación garantizando siempre la transparencia, la equidad y la integridad de los mismos, terminó.
Entre tanto, Arcelia María González, secretaria de la Honestidad, en representación de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, externó “si de algo nos sentimos orgullosos y orgullosas en Guanajuato es de nuestra vocación democrática, que no solo es de pensamiento, sino de acción”.
Agregó que por eso el IEEG ha tenido un entorno propicio para desarrollarse y convertirse en referente nacional y durante estas tres décadas, ha sido una institución que se ha conducido con un profesionalismo y una eficacia de ejemplo, que es su misión principal, que es la organización de los procesos electorales con imparcialidad como debe de ser y proporcionar a la sociedad la información de los procesos de manera oportuna y veraz, y generando confianza ciudadana, concluyó.
Finalmente, la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso Local, María del Pilar Gómez Enríquez externo “es claro que todavía queda mucho por hacer en materia electoral. Este es un proceso inacabado que requiere de todos y todas en su fortalecimiento, para que siga vigente”.
Extendió una felicitación a los anteriores y actuales consejeros electorales por su destacada participación realizada en este instituto.