*Diputados azules se inclinan por Eduardo López Mares

*“La reforma judicial a nivel federal va, y la estatal es urgente y necesaria: Prieto

Apadrinan a López Mares

El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional, (PAN), Eduardo López Mares, fue apoyado por los diputados de su partido y del PRI para ser el nuevo consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, esto durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado. Los diputados de Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha Aguilar votaron en contra de la propuesta.

Las críticas de los diputados opositores en el Congreso salieron a relucir por considerar que a pocos días de que renunció a su cargo partidista, la propuesta enviada por el gobernador Diego Rodríguez Vallejo, se agilizó para beneficiar a López Mares.

La terna que envió el Ejecutivo fue compuesta por Fernando Martínez Saldívar, Raúl Núñez Durán y el propio López Mares, quien fue el que recibió los apoyos de las y los diputados panistas y los priístas.

En su intervención el diputado local Ernesto Prieto Gallardo manifestó “quien, en su sano juicio, lo pregunto con seriedad, puede pensar que este personaje (López Mares), puede conducir la disciplina y la evaluación de las y los jueces en el Estado de Guanajuato. No creo de verdad que en este Congreso realmente lo crea”.

Urge reforma al Poder Judicial de Guanajuato

Este caso nos muestra que los estándares legales vigentes son tan obsoletos que demuestran la necesidad de una reforma profunda al Poder Judicial también aquí en el Estado de Guanajuato y que es posible respetar la forma de la ley quizá, y al mismo tiempo tergiversar el espíritu de la Constitución el principio y la división de poderes y la independencia del Poder Judicial”.

Prieto Gallardo recalcó “por eso votamos en contra y creemos con firmeza que la reforma judicial a nivel federal va y la estatal es urgente y necesaria”, terminó.

En términos generales los diputados de las Bancadas de Morena, del Partido Verde, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha y la diputada independiente, Yulma Rocha Aguilar coincidieron que ninguno de los tres perfiles cumple con los perfiles para poder asumir dicho cargo en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

De hecho, todos los legisladores de Morena se abstuvieron de emitir su voto por considera que falta idoneidad de los propuestos por el Ejecutivo, no cumplen con los requisitos y por “posición política”.

Hubo 24 votos a favor y las once abstenciones de los diputados opositores.

El cargo de consejero al que llega Eduardo López Mares será por el período de cuatro años.

 

Por J M