*La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México
*El fotógrafo Ricardo Beliel se encargó de presentar sus obras, con un recorrido por el Museo Palacio de los Poderes y la Universidad de Guanajuato
Abren exposiciones en distintos foros culturales.
Como parte de las actividades artístico-culturales de la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), arrancó el Programa de Artes Visuales en el Museo Palacio de los Poderes, de Guanajuato capital.
La inauguración contó con la participación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, quien celebró la coordinación que permite presentar en el FIC artes plásticas tanto de Brasil como de Oaxaca, invitados de honor de la presente edición, desde lo prehispánico a lo vanguardista; las exposiciones se pueden encontrar en 15 recintos guanajuatenses.
“Qué maravilla que podamos presentar todo este crisol de Oaxaca y de Brasil. De Oaxaca, desde lo más profundo de nuestra cultura, tenemos todos los perfiles, desde arte prehispánico a la vanguardia. Y aquí en el Museo Palacio de los Poderes tenemos la muestra ‘Sonidos de la carne. Fotografías de Ricardo Beliel’, gran artista brasileño, que revela el cuerpo como territorio de comuniones y heridas, tanto personales como compartidas”.
Asimismo, invitó al público a asistir a todas las actividades que conforman la fiesta de la cultura.
“El Festival apenas inicia y nos faltan 15 días de actividades, invito a todos y todas a que asistan”.
A su vez, la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, expresó su alegría por esta actividad dentro de un evento tan relevante para el estado como es el Cervantino.
“Me siento muy orgullosa de dar la bienvenida a este recinto tan emblemático para la ciudad de Guanajuato. Nuestro estado cuenta con una cultura enorme y el Festival Internacional Cervantino forma parte de esta derrama. No tengo duda que esta exposición abre las puertas para incrementar el carácter cultural de nuestros pobladores y de los visitantes”.
Al dar un recorrido por “Sonidos de la carne”, el fotógrafo Ricardo Beliel detalló de qué hablan estas imágenes.
“Estas fotos son una especie de homenaje para ambas naciones, reflejan la imagen de la amistad y unión entre México y Brasil”, comentó.
El recorrido siguió por Museo Casa Diego Rivera, donde se inauguró la muestra colectiva “Con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo: escudriñando todos los horizontes. Fundando un arte de Oaxaca”, con obras de artistas como Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Alejandro Santiago, y en la planta baja de la Universidad de Guanajuato visitaron la exposición “Procesos. Francisco Toledo Lu’Biaani. Francisco Toledo y la fotografía”.
Las muestras plásticas del Museo Palacio de los Poderes y la Casa Diego Rivera estarán abiertas al público hasta el 16 de febrero de 2025; mientras que la de la planta baja de la universidad recibirá al público hasta el 24 de noviembre.