*Muchos son los pendientes que dejó esta instancia en la anterior legislatura
Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Gobernación
Quienes integraron la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la pasada legislatura local, que presidió por la panista Susana Bermúdez Cano, dejó una gran cantidad de asuntos pendientes, que ahora deberán sacar las y los diputados que conforman esta instancia legislativa, en la que nuevamente está la legisladora ahora solo con integrante.
Son más de cien los asuntos que tienen pendientes en esta comisión, entre iniciativas, propuestas de exhorto de puntos de acuerdo y atender las reformas constitucionales federales como la del Poder Judicial que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y el Senado de la República, así como la reforma a la Guardia Nacional.
Sobre el particular, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Romero Hicks externó que los temas urgentes que se deben sacar es el de legislar en materia de pueblos indígenas en un lapso de seis meses y poco más de cinco para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE).
También dijo que debe ser aprobado y publicado el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, aunque antes se deberán elaborar los dictámenes de esos ordenamientos.
Recordó que “el primero de abril del año que entra es el plazo que nos dio el Constituyente Permanente para tener el Código de Procedimientos Civiles y Familiares. En esto ya hay avances de la legislatura anterior, no partimos de cero, y tiene un gran impacto en la vida local, los temas de familia, de patrimonio, y que pasan por el Código Civil”.
Por otra parte, para la reforma del Poder Judicial del Estado, el plazo máximo que se tiene en la 66 legislatura es el 14 de marzo de 2025.
“Tercero, tenemos el 29 de marzo del año próximo un plazo ya preestablecido para hacer las reformas necesarias en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, derivado de la reforma constitucional que ya fue promulgada el 30 de septiembre por el presidente de la república y que son 180 días naturales”.
Romero Hicks manifestó que independientemente de lo anterior, este año las comisiones de Gobernación y de Hacienda habrán de integrarse en unidas para los análisis y dictámenes de los paquetes fiscales 2025, de los ayuntamientos y del gobierno del estado.
“Hay que recordar que por disposición de ley esto inicia a partir del 15 de noviembre del 20-24, es el plazo local para que los 46 ayuntamientos nos hagan el turno de su ley de ingresos municipales. Este es un año diferente porque los ayuntamientos se integran el 10 de octubre y tienen como plazo el 15 de noviembre para el envío de sus leyes municipales”, precisó.
Después de ello, habrá que esperar a que se apruebe el presupuesto federal, para hacer lo propio con el del estado. Como este año hubo cambio en la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados tiene de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre.
“El plazo local que tenemos es el 25 de noviembre para que nuestra gobernadora nos turne su paquete fiscal. Entonces, por única ocasión, para este año vamos a estar viendo en espejo, en doble vía, la parte de deliberación nacional y la parte de la deliberación local y lo tendremos que hacer en comisiones unidas, todo este plazo vence el 31 de diciembre del año en curso, así que tendremos bastante trabajo qué hacer”, finalizó.