*Bancada opositora espera que no “brinque” a otro cargo público

Luego de cuestionar los pobres resultados de Javier Pérez Salazar como titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG), en el combate a la corrupción, el diputado local Ernesto Millán Soberanes dijo que su Bancada estará al pendiente para que ahora que presentó su renuncia al cargo, no brinque a otro puesto público en la entidad.

Recordó que hace once años fue nombrado como titular del entonces Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, después en noviembre de 2020 fue ratificado como Auditor Superior por un período de siete años más.

En junio de 2022, el Grupo Parlamentario de Morena, propuso en el Congreso, dijo, la remoción de Pérez Salazar del cargo, “pues desde entonces se actualizaban algunas de las causas graves que establece la constitución para la remoción del auditor superior y que pueden sintetizarse en parcialidad, omisión y complicidad”, apuntó.

Externó que en su momento señalaron que en diversas auditorías Pérez Salazar incumplió con su obligación de determinar los daños y perjuicios de promover el fincamiento de sanciones en los casos que establece la ley.

“De igual forma acreditamos que se condujo con parcialidad en los procedimientos de fiscalización, así como en el cumplimiento de las disposiciones de la propia Ley de Fiscalización”, apuntó.

Enseguida, dijo que en tiempos más recientes “su parcialidad se ha hecho evidente en la ilegal ejecución de programas sociales como en el caso de los vales grandeza y mujeres grandeza en donde cientos de funcionarias públicas han sido ilegalmente beneficiadas con dichos programas, sin merecer una sola observación de parte de la Institución dirigida por Pérez Salazar”.

Millán Soberanes externó que “nos quedamos esperando los procedimientos de auditoría que realizó en la cuenta pública donde supuestamente revisó el préstamo ilegal de 230 millones de pesos que el gobierno del estado desvió hacia Grupo Pachuca”.

Agregó que, en ese caso, “una vez más, la labor de Pérez Salazar fue de complicidad antes que la auténtica fiscalización. Por eso siempre hemos considerado que este funcionario, lejos de cumplir con sus atribuciones en el combate a la corrupción, fue de un funcionario que la toleró en su misión y complicidad con las autoridades emanadas del PAN, fungiendo más bien, como facilitador de la impunidad”.

Recalcó que la remoción de este servidor público “debió realizarse desde hace años, celebramos que finalmente haya puesto sobre la mesa su renuncia, sin embargo, estaremos atentos para que su separación del cargo no sea simplemente un trámite o un paso más para colocarlo en algún otro organismo autónomo, o poder público, tal como sucedió recientemente con el López Mares o con Vicente Esqueda”.

De igual forma, adelantó que su Bancada impulsará el nombramiento de una persona servidora pública con capacidad e independencia en la Auditoría Superior para afrontar los retos en el combate a la corrupción en Guanajuato”, terminó.

Lo anterior lo externó en el apartado de asuntos generales de la Comisión de la Diputación Permanente que tuvo verificativo hoy lunes por la mañana en el Congreso del Estado, y en donde se remitió la renuncia presentada por Javier Pérez Salazar, misma que será analizada al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este martes.

Por J M