*Autoridades ecológicas y municipales siguen sin sanear esta zona de alta contaminación
Los túneles están intransitables en la Subterránea
Uno de los varios pendientes que deja la administración panista de Alejandro Navarro Saldaña en materia de protección al medio ambiente, será el saneamiento de la calle Subterránea Miguel Hidalgo, que con la emisión de contaminantes del transporte público y de los vehículos que circulan diariamente por esta vialidad, son los principales aspectos con los cuales es peligroso caminar por esta área.
Además, otro factor importante es que no se ha podido frenar la caída de aguas residuales en esta calle.
Ahora bien, el municipio contempla una exposición para conmemorar los 60 años de la calle subterránea.
Diariamente las personas que circulan por esta calle tienen que sortear los grandes baches que se tienen en túneles y ramales, porque el adoquín está severamente en los casi 3 kilómetros que corre por lo que fue el lecho del río Guanajuato.
La inauguración de la exposición fue programada para el lunes 16 de septiembre, a las dos de la tarde.
Posteriormente, a las 6 de la tarde, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, ofrecerá una videocharla sobre la evolución histórica de la misma vialidad, desde los antecedentes de la época virreinal hasta nuestros días.
El historiador capitalino señaló “la calle subterránea fue formalmente inaugurada el 16 de septiembre de 1964, con la presencia del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, y se le denominó calle Miguel Hidalgo”.
La calle subterránea es, quizá, la más retratada de la ciudad y la más representada en pinturas y grabados de artistas locales y foráneos, y en su interior se han grabado películas, documentales y videos musicales, e incluso se han presentado obras de teatro, anotaron María Guevara y Marina Lara, expertas en estudios sociales y culturales.
“La calle Miguel Hidalgo, conocida comúnmente como calle subterránea, se construyó entre 1962 a 1964, rescatando el antiguo trazo del río Guanajuato”, citó el arquitecto Enrique Greenwell, quien también consideró que esta vialidad histórica “se ha convertido en la vena aorta en materia de circulación vial” y en una joya singular que distingue a Guanajuato en todo el mundo.
En el 2007, la calle subterránea fue incluida en el listado de las 13 maravillas edificadas de México.