*Varios legisladores de Guanajuato incumplen acuerdo

Apenas comienzan las sesiones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local y la secretaria de esta, Anabel Magdaleno González, diputada de la Bancada panista, realizó a medias su trabajo porque iba en su vehículo, aunque al tener fallas de conectividad literalmente se desconectó y tuvo que terminar el trabajo Cuauhtémoc Becerra González.

En esta comisión no solamente la aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Abasolo se ausentó, también lo hicieron sus compañeros de bancada Cristina Márquez Alcalá, Fortino Alcántar Rojas y el priísta, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, quienes participaron a distancia.

Mientras que los morenistas, Ernesto Millán Soberanes, Cuauhtémoc Becerra y David Martínez Mendizábal, la panista Susana Bermúdez Cano, la integrante de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar y el del Partido Verde, Gerardo Fernández González, si participaron de manera presencial.

Hay un punto de acuerdo que muchos diputados locales, los mejores pagados del país, de todos los Grupos Parlamentarios, no respetan porque están obligados a asistir al Congreso del Estado para asistir a sus actividades, porque por eso se les paga y muy bien.

Pero muchos de ellos optan por participar en las sesiones ordinarias, mesas de trabajo o en las comisiones legislativas, de manera virtual y nadie les dice nada.

Quedaron acostumbrados, que se les daba las facilidades para que desde su hogar se conectaran para que participaran en sus obligaciones, debido a las medidas sanitarias provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Básicamente, se les exige que las y los legisladores locales de Guanajuato acudan a las instalaciones del Congreso y no deben ir en movimiento en sus lujosos vehículos como lo han hecho Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, entre otros.

Uno de los puntos tratados en la sesión de la comisión fue con respecto a la propuesta de punto de acuerdo para pedir a los 46 municipios que remitan un reporte que documente los avances que se han tenido con respecto a las obligaciones asentadas en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sobre el particular, el legislador Ernesto Millán Soberanes manifestó que la propuesta surgió de la demanda de familiares de personas desaparecidas y se sustenta en las obligaciones que como legisladores tienen de hacer vigentes los derechos humanos.

A su vez, el coordinador de la Bancada de Morena, David Martínez Mendizábal apuntó que no se ha hecho lo suficiente para proteger a las madres buscadoras, y que, si bien es cierto que el desarrollo institucional de los municipios es diferenciado, el requerimiento de información puede ser útil para valorar si lo que están haciendo está funcionando en la realidad.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *